Como es de esperarse, los trámites van sufriendo, con el paso del tiempo, modificaciones. Y el trámite de la ciudadanía italiana no es la excepción. Siempre sugerimos estar actualizados con los requisitos y las nuevas modificaciones que sufre este proceso. Si comenzamos a pensar realizar nuestra ciudadanía italiana hace unos años debemos re-checkear todo el proceso para no perdernos ninguna novedad. Por este motivo, el día de hoy, en esta nota, repasaremos algunas de las novedades de la ciudadanía italiana en el 2024.

Ahora sí, es tu momento: preparate algo rico para acompañar los mates y esta lectura. Anotá bien todo para evitar cualquier contratiempo a futuro. Avanti, amici! Vamos a ello.


¿Ya comenzaste el trámite para obtener tu ciudadanía europea?

Tal vez podamos ayudarte a conseguir Actas y Partidas de tus familiares, o hacer un Control de tu CarpetaConsultá nuestros servicios.

las ventajas de obtener la ciudadanía italiana, como obtener la ciudadania italiana

Novedades de la Ciudadanía Italiana: Permiso ETIAS

Como lo explicamos en esta nota hace un tiempo, el permiso ETIAS, aunque a menudo se confunde con una visa, se trata de un permiso de viaje electrónico que será obligatorio para aquellos extranjeros que desean visitar la Unión Europea, incluyendo Italia. Este, se suma al listado de trámites que deben realizar los interesados en obtener la ciudadanía italiana en Italia.

La razón principal detrás de esta iniciativa es la búsqueda de fortalecer la seguridad en las fronteras de la Unión Europea. Debido a que una de las preocupaciones de la UE siempre ha estado relacionada a combatir el terrorismo y la crisis migratoria. Actualmente, para ingresar al país y obtener la visa turista por 90 días, solo es requerido pasaje de vuelta, seguro de viaje y justificación de ingresos. Sin embargo, ya fue confirmado que en migraciones, comenzarán a exigir este nuevo permiso.

Esta medida fue impulsada por la Zona Schengen y alcanza a todos los países que lo conforman, como lo hace Italia. Por lo cual, el permiso ETIAS se sumará al listado de trámites que deberán realizar los interesados en tramitar la ciudadanía italiana en Italia.

¿Cómo obtener el Permiso ETIAS?

Quienes deben obtener este permiso son aquellos ciudadanos extranjeros, no pertenecientes al espacio Schengen, que desean ingresar a uno de los países que lo conforman. (Podés ver en esta nota los países que conforman el espacio Schengen). La visita, no debe exceder los 90 días y debe ser por razones de turismo, negocios u otros fines permitidos.

El proceso de solicitud es completamente en línea y estará disponible en varios idiomas de las naciones miembro Hasta acá, todo conocido, no mencionamos ninguna de las novedades de la Ciudadanía Italiana.

Sin embargo, para dejarlo en claro, los requisitos para solicitar el permiso ETIAS incluyen:

  • Pasaporte biométrico de un país elegible.
  • Acceso a Internet y una dirección de correo electrónico.
  • Tarjeta de débito o crédito para pagar las tasas de ETIAS.
  • Se requerirán información personal básica y detalles del pasaporte, pero no se recopilarán huellas dactilares ni otros datos biométricos.

Ahora bien, todo esto ya lo sabíamos. Entonces ¿cuál es la novedad?

El Permiso ETIAS iba a entrar en vigencia a partir de este año 2024. Sin embargo, una de las novedades de la ciudadanía italiana es que finalmente comenzará a aplicarse a mediados del 2025. Digamos que todavía están dando más changüí.

Novedades de la Ciudadanía Italiana: Carta de identidad y Pasaporte italiano en la Poste Italiane

Para quienes aún no saben de qué va la Poste Italiane y cuál es su relación con el trámite de la ciudadanía italiana en Italia, en esta nota lo contamos bien todo.

Sin embargo, una de las novedades de la Ciudadanía Italiana con relación al pasaporte, es que a partir de este año 2024 se podrá solicitar en la Poste Italiane. Como lo contamos en esta nota, esta nueva opción sin dudas agilizará el trámite del pasaporte italiano y descentralizará las interminables colas en los consulados, añadiendo capacidad para la gestión de otros trámites consulares y mejorando la eficiencia burocrática. Una de las grandes novedades de la Ciudadanía Italiana en el 2024, sin dudas.

La buena noticia es que no sólo funciona para el trámite del pasaporte italiano; sino que además a esto se le suma la posibilidad de tramitar o renovar la carta de identidad italiana. Hasta el momento; este documento de identidad sólo podía tramitarse o renovarse siguiendo el lineamiento del pasaporte; es decir; en el lugar donde tengas residencia en Italia o en el consulado italiano del país donde estés viviendo. Sin embargo; esta nueva opción para tramitar la carta de identidad italiana en el correo postal comenzará a ser viable a partir de Febrero del 2024.

Novedades de la Ciudadanía Italiana: Inscripción al A.I.R.E.

Como sabemos, y como lo explicamos en esta nota, la inscripción al A.I.R.E. no es sólo un derecho sino también una obligación para todos los ciudadanos italianos que residen en el exterior.

Una de las dudas más frecuentes la tienen aquellos que tienen ciudadanía italiana desde pequeños y viven en su país natal, por ejemplo Argentina. Las consultas más frecuentes tienen que ver con que si ellos deben también tramitar su inscripción al A.I.R.E. Y la respuesta es rotundamente que sí. La inscripción es para TODOS aquellos italianos (sea por reconocimiento, por nacimiento, por descendencia, etc) que viven en el exterior DE ITALIA. Y, Argentina, pues no queda en Italia claramente. Por lo tanto, lo deben hacer.

El objetivo principal de la Inscripción al A.I.R.E. es seguir la pista de los ciudadanos italianos que han establecido su residencia fuera de las fronteras nacionales. Este registro, obligatorio para todos los ciudadanos italianos que residen en el extranjero por un período superior a 90 días, es esencial para mantener una conexión efectiva entre el ciudadano y su país de origen. También, es obligatorio para quienes cambian de comune italiano de residencia, teniendo el plazo para hacerlo de 15 días por ley.

Hasta acá, sabemos todo. No mencionamos ninguna de las novedades de la Ciudadanía Italiana 2024. Entonces, ¿qué ha cambiado?

Novedades de la Ciudadanía Italiana: Multas en la Inscripción al A.I.R.E.

Como ya es de público conocimiento, a partir del 1 de enero del 2024, gracias al decreto 209/2023, se aprobó la ley por el parlamento que refuerza los controles y facilita la Inscripción al A.I.R.E. de los ciudadanos italianos. No obstante, quienes no realicen esta inscripción, podrían llegar a ser multados con una suma de hasta 1000 euros por cada año que se esté irregular.

Parece ser que ya ha dejado de ser una «opción» (aunque nunca lo fue) y todos deberán ponerse las pilas para completar este trámite. Caso contrario, ¡a pagar! En este sentido, si no sabés cómo se realiza, te dejamos una nota donde explicamos un poco sobre el tema en este link.

Novedades de la Ciudadanía Italiana: ¿Conocías todo esto?

Ahora sí, llegando al final de esta nota, queremos saber si conocías toda esta información y si la estás teniendo en cuenta para tu trámite de la ciudadanía italiana en Italia. Como dijimos en la introducción, es importante mantenerse siempre actualizado y cotejar la información que teníamos con la que ahora debemos tener. Por tal motivo, en este artículo intentamos mantenerte al día con algunas de las novedades de la Ciudadanía Italiana para que puedas seguir indagando e investigando, por supuesto, en los sitios oficiales.

Sin más, esperamos que esta nota te haya sido de utilidad. Contanos tu opinión acerca de todas estas novedades de la Ciudadanía Italiana en nuestras redes, Facebook o Instagram, y danos a conocer qué opinás al respecto. Te esperamos. Grazie mille!


¿Se te complica hacer el pedido de un acta de tu Avo a Italia?

En Sacar Ciudadanía Italiana te ofrecemos el servicio de pedido de las Actas y Partidas que estén en Italia. Nos encargamos de contactar a cualquier comune, enviar sobres según soliciten, llamarlos para hacer el seguimiento cada semana y de enviártelo a tu casa si es necesario. Si tenés todos los datos exactos hacé tu pedido acá.

como pedir un acta de nacimiento a italia, pedir un acta de matrimonio a italia, pedir un acta a italia, actas y partidas italianas, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianasactas y partidas que debo tener para obtener la ciudadanía italiana, pedir actas italianas, pedir partidas italianas, informacion para pedir actas y partidas italianas, pedido de actas y partidas italianas