En el último tiempo, han estado apareciendo noticias relacionadas con un cambio de ley que modificaría la actual situación del trámite de la ciudadanía italiana. Para muchos, los supuestos cambios traerían más problemas que soluciones. Sin embargo, poco se sabe del futuro de esta propuesta de ley que tanto se comenta. Por tal motivo, el día de hoy, en este artículo hablaremos sobre el nuevo proyecto de ley de ciudadanía italiana.
Andiamo, ragazzi, que la tarde está para unos buenos mates con torta-fritas. Preparate todo y ponete cómodo: el show está por comenzar.


¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana

Nuevo proyecto de ley de ciudadanía italiana: Proyecto no es ley

Lo primero que debemos tener en cuenta es que todo esto es un proyecto. Como tal, de momento no está ni aprobado ni sancionado sino que simplemente se ha propuesto. Por este motivo, simplemente hay que ser conscientes de que quizá nos enfrentemos a un cambio y por tanto debemos actuar en consecuencia.

Ahora bien, ¿de qué se trata el nuevo proyecto de ley de ciudadanía italiana? Pues, el gobierno italiano recientemente ha oficializado mediante un comunicado su intención de cambiar la ley sobre la transmisión de la ciudadanía italiana. De cierta manera, todo indicaría que quieren restringir el derecho para los ítalo-descendientes. No obstante, debemos tener en cuenta que esto no es tan sencillo. Al igual que en Argentina, cada proyecto tiene que pasar por diferentes fases para poder ser aprobado y puesto en práctica. Y así como este, han habido muchos proyectos similares a lo largo del tiempo que simplemente fueron desestimados.

¿Cuáles son las propuestas?

Esta propuesta o proyecto de ley tiene tres puntos fundamentales. Por un lado, busca que  los italianos que residen fuera del país puedan votar de forma electrónica. Sin dudas, esto no implicaría cambio alguno para el actual derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana sino que busca mejorar esta situación política de las elecciones.

Por otro lado, el proyecto propone soluciones para los italianos que perdieron su ciudadanía italiana en algún momento ya sea por haberse naturalizado o por algún otro motivo. Este punto, si bien no afectaría el normal funcionamiento del trámite de la ciudadanía italiana por reconocimiento; sí que beneficiaría a quienes se han quedado fuera del derecho a la ciudadanía por no contar con el CNE correspondiente

Por último, y el punto que más nos interesa, esta nueva ley intentará implementar nuevos requisitos para acceder al derecho a la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía italiana para todos los ítalo-descendientes (básicamente, nosotros).

Nuevo proyecto de ley de ciudadanía italiana y nuevos requisitos

Los nuevos requisitos proponen que los solicitantes hasta el tercer grado (es decir: hijos, nietos y bisnietos), sea por nacimiento o a través de residentes italianos; puedan ser reconocidos italianos pero exigiéndoles tener el idioma italiano hasta el nivel b1.

Por otro lado, quienes son de cuarto y quinto grado, además de cumplir con este requerimiento, deberán tener un año de residencia legal en Italia como mínimo hasta el día de presentación de carpeta. Por lo tanto, este grupo de personas ya no podrá solicitar la ciudadanía italiana desde su país sino que sólo podrá hacerlo viviendo en Italia. 

¿Cuál es el objetivo de esta nueva ley?

Esta modificación de requisitos tiene como objetivo hacer que quienes quieran acceder al reconocimiento de la ciudadanía italiana lo hagan desde una verdadera conexión. De esta forma, con participación real y conciencia, busca que quienes accedan a la ciudadanía italiana lo hagan con sentimiento y para redescubrir sus raíces genuinamente.

Literalmente esto es lo que manifiesta el proyecto de ley. Sin embargo, hay un poco de razón en lo que se intenta lograr: sabemos que muchos quieren acceder a tener su pasaporte italiano para lograr adquirir una llave que abrirá muchas puertas pero en otros países. Las visas, la residencia legal en otros países de la Unión Europea, entre otros beneficios, son en muchas ocasiones los motivos verdaderos de quienes buscan tener su ciudadanía italiana.

Son muy pocos, estadísticamente hablando, quienes se quedan en Italia luego de acceder a este reconocimiento. De todas maneras, si el problema real es este, habría que pensar la forma de mejorar y proporcionar buenas condiciones para que la elección de quedarse en Italia parta de la certeza de un futuro mejor, que en gran parte es lo que buscan quienes emigran.

Nuevo proyecto de ley de ciudadanía italiana: ¿solución o problema?

No obstante, el nuevo proyecto de ley de ciudadanía italiana, buscaría además solucionar tres grandes problemas. El primero de ellos, es evitar los largos y eternos tiempos de los consulados. Es innegable, y todos lo sabemos bien de cerca, que los consulados en Argentina están totalmente colapsados y que no dan a basto con sus tareas. Lo que también nos preguntamos en base a esto es si la solución realmente será modificar una ley o simplemente asegurar más recurso humano y ampliar la estructura consular. Dado que no sólo se atienden trámites de ciudadanía italiana sino también otras cuestiones igual o más importantes, que también necesitan mejorar, y que no van a solucionarse con este cambio.

El segundo de estos problemas tiene que ver con la falsificación de documentos y ventas de turnos para ciudadanía. Sin lugar a dudas, con o sin esta ley, es algo que lamentablemente va a seguir pasando. El ojo debería estar puesto más cerca lo que sucede con los turnos y la pregunta que deberían hacerse es cómo puede ser posible que un grupo determinado de personas tenga acceso a los turnos y luego los venda con total impunidad.

Por último, el tercer problema tiene que ver con la falta de conexión entre la persona que solicita la ciudadanía y la cultura italiana. Sin dudas, proponer el requisito del idioma, creemos que no asegura ninguna conexión suprema con la cultura y, además, la gran mayoría de las personas podrán aprenderlo y rendir el examen de manera favorable sin mayores inconvenientes.

Nuevo proyecto de ley de ciudadanía italiana: ¿cambiaría algo?

Sin lugar a dudas, el impacto de la nueva ley sería contundente. Al día de hoy, la gran mayoría de las consultas que recibimos son de bisnietos o tataranietos, por lo que gran parte de las personas tendrían que atravesar por estos procesos que mencionamos.

Teniendo en cuenta este escenario, tenemos que remarcar el hecho de que, como mencionamos, es sólo un proyecto. ¿Puede llegar a aprobarse? Sí, esto puede suceder. Sobretodo teniendo en cuenta que el senador que lo propone está dentro del partido político con la mayoría parlamentaria. Sin embargo, sabemos que Italia tiene otras urgencias y, si bien ya fue asignado a la comisión de asuntos constitucionales, aún tienen que estudiarlo y, como dijimos: no es la primera vez que se propone algo similar con respecto a la ciudadanía italiana.

Nuevo proyecto de ley de ciudadanía italiana: y ahora, ¿qué hacemos?

¿Qué podemos recomendar? Como siempre, mantener la calma. Si dejamos el trámite por la mitad, ir retomándolo y juntando fuerzas para finalizarlo. Si acabamos de empezar, acelerar el ritmo y con paciencia transitar el camino. Por otro lado, si estamos en la recta final de este proceso, ir a por el último empujón y, sobre todo, disfrutar de la ruta como si fuera el último día. ¿Ya lo terminaste? Pues, felicidades, no serás afectado por esta modificación (que aunque parezca obvio nos lo suelen consultar).

Estés en la etapa en la que estés, no dudes en contar con el apoyo de nuestro equipo. Nuestros servicios están pensados para ofrecerte el mejor acompañamiento y de calidad. ¿Por qué? Porque ya lo vivimos, ya estuvimos ahí, y sabemos lo que significa realmente todo este viaje. Contanos en nuestras redes – Facebook o Instagram – si conocías este nuevo proyecto de ley. Y, por lo pronto, arrivederci, amici!


¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.