Existen distintas formas de acceder a la tan deseada ciudadanía italiana: ya sea por tener antepasados de origen italiano, en cuyo caso se realiza el trámite vía administrativa, o mediante la vía judicial-materna. Ya sabemos lo que estás pensando… “Pero, SCI, ¿qué pasa si me caso con un italiano?”, en ese caso el cónyuge puede obtener la ciudadanía italiana por matrimonio. ¡Hurra! Igualmente, es un trámite distinto a todos los otros que hemos desarrollado en nuestro blog, con sus propias particularidades y bemoles. ¡Seguí leyendo! Te vamos a contar todo lo que necesitás saber acerca de este proceso..

Obtener la ciudadanía italiana por matrimonio – Nuevos requisitos por modificación a la ley

Antes de adentrarnos en este tema nos pareció importante aclarar que hace poco menos de dos años (en diciembre de 2018) sufrió modificaciones la ley nro. 91 que regula las modalidades y formas de obtención de la ciudadanía italiana. Una de esas modificaciones establece que aquel que vaya a solicitar la naturalización por matrimonio con un ciudadano italiano debe demostrar un conocimiento adecuado de la lengua italiana. Este conocimiento debe ser no inferior a un nivel B1 y puede demostrarse de dos formas:

  • Con un título de estudio que haya sido emitido por un instituto italiano de instrucción pública (o equivalente).
  • Con una certificación emitida por un ente certificador.

Y, hablando de entes certificadores, ¿cuáles son? En este momento, son cinco, forman parte del sistema de “Certificazione della Lingua Italiana di Qualitá”.

Bueno, si no lo sabías, ¡ahora ya estás al tanto! La presentación de un certificado de al menos un nivel B1, o intermedio, en italiano es un requisito ineludible. No queda otra. ¿Cuál es la idea detrás de este nuevo requisito? Que aquellos que obtengan la ciudadanía italiana por matrimonio puedan integrarse a la cultura italiana con facilidad: el certificado demuestra que la persona puede mantener conversaciones en italiano con cierta fluidez, comprender lecturas a rasgos generales y producir textos sencillos.

¿Ya comenzaste el trámite para obtener tu ciudadanía europea?

Tal vez podamos ayudarte a conseguir Actas y Partidas de tus familiares, o hacer un Control de tu Carpeta…

Obtener la ciudadanía italiana por matrimonio – Requisitos

Si estás en pareja con un tano o una tana, naturalizado o de nacimiento, y está en tus planes casarte, o ya te casaste, ¡podés obtener la ciudadanía! A continuación te brindamos toda la info para que puedas completar el trámite desde Italia o desde el extranjero, sin tantos dolores de cabeza.

Es importante destacar que, antes de presentar los papeles para tramitar la ciudadanía por matrimonio, debés haber estado casado legalmente por al menos dos años, si el trámite se presenta en Italia, o tres años, si se presenta en el extranjero. En caso de que tengan hijos menores en común, biológicos o adoptados, este tiempo se reduce a la mitad. El matrimonio, además, debe sí o sí residir bajo el mismo techo.

¿Algo más? ¡Sí! Parece una obviedad, pero es clave: no deben estar separados, divorciados o haber anulado su vínculo matrimonial. Tampoco puede presentarse la documentación en caso de fallecimiento de alguno de los cónyuges. En caso de que te divorcies de tu cónyuge italiano luego de haber recibido la ciudadanía, no la perderás.

obtener la ciudadania italiana en argentina, consulado italiano turnos

En caso de que no vayas a tramitar la ciudadanía italiana por matrimonio en Italia, te recomendamos este artículo «¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en Argentina? Dudas frecuentes«.

Obtener la ciudadanía italiana por matrimonio – Documentación necesaria

Los documentos a presentar son:

  • Documentos de identidad del cónyuge italiano y el solicitante.
  • Constancia de registro del cónyuge italiano en el AIRE, en caso de residir en el extranjero. Si ya estás en Italia, te salvaste.
  • Permiso de permanencia o Permesso di Soggiorno, si residís en Italia o algún otro país de la Comunidad Europea.
  • Acta de nacimiento de quien esté solicitando la ciudadanía italiana por matrimonio, traducido al italiano y legalizado por el consulado italiano.
  • Antecedentes penales del país de nacimiento (y/o de cualquier otro país donde haya residido) del solicitante.
  • Certificado de ciudadanía italiana del cónyuge
  • Certificado de dominio del italiano expedido por alguna de los certificadores anteriormente mencionados.
  • Acta matrimonial y su registro en el comune correspondiente.
  • Certificado Storico de Residencia.
  • Certificado de Estado de Familia.
  • Recibo del pago de la contribución equivalente a €250 y sellado de €14,62.

Instrucciones para presentar el trámite

La documentación necesaria debe escanearse (sí o sí, no se puede fotografiar) y luego debe ser enviada al Ministero Dell’interno. Para enviarla, se debe realizar una solicitud de ciudadanía a través de su web

Pasos a seguir para enviar la documentación al Ministero Dell’interno:

  1. Registrate en la web.
  2. Seleccioná la opción “Cittadinanza”.
  3. Buscá el link a “Compila e invia domanda” y seleccioná la opción “Formulario A”.
  4. Completá el formulario y envialo junto con la documentación requerida.
  5. Recibirás un número de seguimiento con el cual podrás consultar el estado de tu trámite.

Estando en Italia tenés la oportunidad de sacar un Permesso di Soggiorno per Matrimonio, o Permiso de Estadía por Matrimonio, mediante el cuál el gobierno italiano te autoriza a residir en Italia de manera legal. Con él podés trabajar mientras tanto, estar legal en Europa y viajar. Si querés trabajar fuera de Europa, debés consultar en el país europeo de elección cómo es el proceso.

SCI – Sacar Ciudadanía Italiana

Es un trámite extenso, ¡estás avisado! Solía tardar hasta 730 días, pero con la modificación que sufrió la ley en 2018, los plazos se extendieron hasta 4 años desde presentada la documentación. ¡Ojota! El que hayas iniciado el trámite y presentado todo no implica que vaya a aprobarse el trámite, pueden rechazarlo también. Igualmente, y si todos los papeles están en regla, lo usual es que se apruebe. 

¿Cómo te enterás de que fue aprobado o rechazado el trámite de ciudadanía por matrimonio? Te van a mandar un e-mail al correo que hayas indicado. Si tu trámite fue aprobado, vas a recibir un turno para que te presentes a realizar un juramento. ¿En qué consiste? Vas a jurar lealtad a la bandera italiana y a la República de Italia. ¡Es importante que al turno te presentes con tu cónyuge italiano! También, deberás llevar un acta de matrimonio con menos de 6 meses de antigüedad, lo que constatará que efectivamente siguen casados.

¡Eso es todo! Sabemos que suena algo engorroso, pero dentro de lo que son los trámites para conseguir la ciudadanía italiana, ¡este es bastante amigable! ¿No?

¡Chi vediamo presto!

como vivir en italia con un salario minimo. cuáles son los salarios promedios de italia. residencia en italia

Tal vez te interese este artículo: «Vivir en Italia con un salario mínimo». ¿Cómo es vivir en Italia con un salario mínimo? ¿Realmente se vive mejor que en mi país? Esa y otras respuestas a tus preguntas podrás encontrarlas en este artículo