La pareja de hecho, son uniones entre personas que no han formalizado su unión mediante el matrimonio, pero que sí son relaciones estables unidas por tiempo de convivencia. Este tipo de unión no estaba contemplado en la legislación italiana para otorgar permisos a una pareja de estas características, pero ahora sí. ¿Qué trámite es posible para este tipo de relaciones? Te lo contamos.

La pareja de hecho, es cada vez más común. En este tipo de relaciones no ha existido el matrimonio, pero si una formalidad en la unión y por tanto la formación de una familia.

Si esta es la situación en una pareja, en la que uno de ellos es ciudadano (o futuro ciudadano) y el otro no, la situación de este último haría que si ambos viajan a Italia, luego de los 90 días de la visa de turista, pasaría a estar de forma irregular. La única posibilidad y lo más conveniente en estos casos, era formalizarse en matrimonio para lograr residir juntos de manera legal en el país. 

Sin embargo, actualmente, la ley argentina e italiana se han modernizado. Por su parte, el Código Civil argentino en 2015 introdujo la unión civil convivencial como una forma legal alternativa. Italia, por su parte, conn la Ley 76/2016, abrió la puerta a que todo italiano pueda elegir celebrar una unión civil antes que un matrimonio.

Gracias a esto hoy en día, es posible la residencia legal en Italia de ambos integrantes de la pareja de hecho, sin necesidad de casamiento.

Que es una «Pareja de Hecho» ante la Ley

La “pareja de hecho” o «unión civil”, es una unión estable entre dos personas (sin importar el género) que no hayan contraído matrimonio entre sí. Tampoco deben tener matrimonio ni uniones de hecho vigentes con terceros.

Entre los participantes de la pareja deben:

  • Tener una relación de duración ininterrumpida por al menos 2 años
  • Tener una relación emocional y un interés común de una relación de vida familiar
  • Ser mayores de edad
  • Tener capacidad intelectual
  • No poseer relación consanguínea entre sí, es decir, no tener ascendientes o descendientes entre ellos
  • Vivir bajo el mismo techo, osea compartir un mismo domicilio

Para formalizar la unión de la pareja de hecho, se hace con un Certificado de Convivencia, sin este no tienen relación válida ante la ley. Esto según los artículos 509 y 510 del Código Civil y Comercial de la Nación.

De esta manera, los integrantes de la pareja de hecho, reciben derechos y obligaciones tal como las parejas casadas, como derechos ante herencias u otros, incluída el derecho a la residencia italiana, pero seguirán siendo solteros.

Permiso de Soggiorno para Parejas de Hecho (“Coppia di Fatto”)

Antes que nada, ¿qué es un permiso de soggiorno? es un permiso que se otorga a toda persona extranjera (osea que no tenga ciudadanía europea) que estén habilitadas “por algún motivo” a trabajar y residir legalmente en Italia. 

Los motivos por los que puedan obtener este permiso, pueden ser muchos, como el permiso de soggiorno por matrimonio. Este se tramita cuando estás casado con un ciudadano de la unión europea. El permiso de soggiorno en espera de la ciudadanía, para quienes van a tramitar la ciudadanía; entre otros

En el caso de que exista una pareja de hecho, uno de ellos puede tramitar la ciudadanía por reconstrucción y el otro no. Sin embargo, hay una manera para que el que no pueda, tenga la posibilidad de residir legal en Italia junto con su pareja.

Para hacerlo, tiene la posibilidad de tramitar lo que se llama el “Permesso di Soggiorno per Coppia di Fatto”. Su traducción es Permiso de Residencia por Pareja de Hecho. 

¿Cuándo tramitar el Permiso de Soggiorno para “Coppia di Fatto”?

Este tipo de trámite puede realizarlo cuando existe una pareja de hecho entre un ciudadano (o futuro ciudadano) y un no ciudadano. Para que este último pueda residir legalmente pasados los 90 días de la visa turista.

El Permiso de Soggiorno para “Coppia di Fatto” o pareja de hecho. Se tramita cuando los integrantes de la pareja no están casados y por lo tanto, no pueden tramitar la ciudadanía por matrimonio. El novio/a “no ciudadano/a” no recibirá la ciudadanía, pero sí un permiso que le permitirá permanecer en Italia y trabajar legalmente.

Para obtener ese permiso, es necesario tramitar un Certificado de Convivencia en Argentina. Para poder solicitarlo, la pareja tiene que haber convivido y compartido un proyecto de vida en común durante un mínimo de 2 años.

Vale aclarar que este es muy poco común. No es uno de los permisos de soggiorno más habituales, pero está contemplado dentro de la ley italiana y por ende puede realizarse. Sin embargo, hay pueblos o ciudades dónde no toman el trámite, por tanto, es recomendable consultar recomendaciones antes de elegir un lugar.

Cómo obtener el Certificado de Convivencia para la Pareja de Hecho

Estos son los requisitos para obtener el certificado de convivencia, se necesita llevar a dos testigos mayores de 18 años que acrediten el concubinato. Estos no pueden ser familiares de ninguno de los dos miembros de la pareja.

Presentar la siguiente documentación:

  • Original y copia de DNI de la pareja y de los testigos
  • Constancia de residencia.
  • Factura de algún servicio como luz, gas, agua y otros que certifiquen el domicilio de la pareja en el país.
  • Pago de las tasas tributarias, su costo varía según la urgencia de la solicitud.

¿Estás a punto de viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía?

Te ayudamos a buscar un alquiler para Fijar Residencia para tu trámite de ciudadanía italiana. Más información acá.

Cómo fijar residencia en Italia y encontrar alquileres para ciudadanía italiana, fijar residencia en italia, residencia en italia, residencia en roma, alquiler para fijar residencia en italia

Luego, este certificado debe ser apostillado, tal como cualquier otra acta del trámite de ciudadanía, sea por colegio de escribanos o por TAD. 

Luego debe ser traducido, la traducción puede realizarse en Argentina con un traductor registrado en el colegio de traductores. Debe traducir no sólo el certificado sino también la apostilla. La traducción puede ser realizado también en Italia.

Por último se debe realizar la segunda apostilla, también por colegio de escribanos o Trámite a Distancia-TAD, esta vez de la traducción. Esto puede ser realizado mediante asseverazione en Italia también.

Cómo tramitar el Permiso de Soggiorno para “Coppia di Fatto” en Italia

Te recomendamos antes que nada, elegir la ciudad o pueblo dónde elegirán tramitar este permiso, hay lugares que lo realizan y otros no. Es aconsejable también ponerse en contacto con la Questura, allí es probable que te pidan primero toda la documentación vía mail. Una vez que estén seguros que estás apto para hacer el permiso de soggiorno, te pueden otorgan turno directamente.

Para realizar el trámite, el primer paso a realizar es fijar residencia en Italia. Este es necesario tanto para la persona que va a tramitar la ciudadanía italiana, como su pareja. Puede ser fijando residencia en un alojamiento alquilado o por carta de hospitalidad. El «no ciudadano» de la pareja no lo podrá hacer por su cuenta, pero el ciudadano o futuro ciudadano sí. IMPORTANTE: es necesario que si o si alguno de los dos tenga ciudadanía italiana para poder fijar la residencia en Italia.

  • Luego de fijar residencia, en la comuna se debe solicitar un certificado de residencia que será tu constancia que luego presentarás en la Questura.
  • Llegarse a la Questura (esta es el cuartel de policía en Italia) de donde se fijó residencia, allí se encuentran las oficinas de inmigración y donde se tramitan los permisos de soggiorno y todo lo relacionado con extranjeros viviendo el país
  • Recibirán un turno. El día del turno se deberá presentar los documentos originales y copias. Estos son:
    • Certificado de Convivencia (apostillado y traducido)
    • Certificado de Residencia (pedido previamente en el comune)
    • Carta de Identità del ciudadano italiano o de los dueños de la casa de hospitalidad
    • Pasaporte del “no ciudadano” y fotocopias de todas sus páginas
    • Pago del trámite en la posta italiana de 36 euros, marca da bollo 16 euros para dar legalidad a los documentos (se compra en tabacarios o kioscos)
    • También le tomarán las huellas al “no ciudadano” y le entregarán una constancia de trámite, el permiso en sí, puede llegar a demorar hasta 40 días.

La constancia del trámite del permiso de soggiorno por pareja de hecho, le servirá al «no ciudadano» para moverse, viajar e incluso trabajar, sin embargo es recomendable no viajar fuera de Italia, como sí a Argentina, por ejemplo.

¿Porqué? Si vas a algún país dónde no entienden italiano o no conozcan ese trámite, puede que las autoridades italianas lo puedan interpretar. Si en otro país con otro idioma no lo comprenden, te pueden hacer problemas.

Demostrar ingresos, es necesario que el ciudadano italiano demuestre ingresos suficientes. Ya sea por trabajo en Italia, o bien se puede demostrar ingresos de la familia a la cual están perteneciendo si han presentado carta de hospitalidad con una familia.

Preguntas comunes del permiso como Pareja de Hecho

  • ¿Dónde pueden tramitar el permiso de soggiorno por Coppia di Fatto? 
    No se puede asegurar, ¿qué recomendamos? siempre consultar a la comuna dónde realizar el trámite, hay lugares que van a rechazar el trámite y otras que no. Hay comunas en el norte como Vicenza, dónde si se puede realizar. 
  • ¿Con el permiso de soggiorno por Coppia di Fatto puedo viajar fuera de Italia?
    Sí, este permiso de residencia en italia es válido para luego moverte por toda Italia e incluso la Unión Europea
  • ¿Con este permiso, puedo trabajar?
    Si, todo permiso de soggiorno, te habilita derechos como si fueras ciudadano, por tanto si lo que deseas es trabajar tanto en Italia, como en otro país de la UE, te sirve, porque lo podés  validar en otro país. 
  • ¿El “no ciudadano” puede obtener su ciudadanía luego?
    Si no están casados, no. Pero si luego de un tiempo deciden casarse, sí podrá tramitar su ciudadanía italiana.
  • ¿Debo rendir exámen de italiano B1 como pareja de hecho?
    No,  el examen de idioma solo es requisito para la ciudadania por matrimonio,. El trámite de permiso de soggiorno por Coppia di Fatto, es un permiso que no otorga la ciudadanía. Por tanto, el examen B1 no es requisito como en la ciudadania por matrimonio, ya que esta última supone que la persona va a quedarse a vivir en Italia y por tanto debe saber desenvolverse en el pais, asi como para preservar su cultura.
  • ¿Hay que presentar el certificado en la comuna con la carpeta?
    No, hay que tener en claro que la presentación de la carpeta es para la solicitud de ciudadania en el comune, para la persona que vaya a recibir la ciudadania en Italia. Entonces, primero, la pareja de hecho no tramita su ciudadania, segundo: el permiso de soggiorno tanto sea en espera de ciudadania o por atto di fatto se tramita en la Questura, estos permisos siempre se tramitan alli, y la carpeta es la unica que se presenta en comuna.
  • Mi pareja no es argentina, este permiso ¿lo puede tramitar una pareja de otro país?
    Si, si tu pareja es de otro pais (latinoamerica, norteamericano y no pertenece a uno de los paises del espacio Schengen), el permiso es exactamente igual.

¿Ya comenzaste el trámite para obtener tu ciudadanía europea?

Tal vez podamos ayudarte a conseguir Actas y Partidas de tus familiares, o hacer un Control de tu CarpetaConsultá nuestros servicios.

las ventajas de obtener la ciudadanía italiana, como obtener la ciudadania italiana