Cuando tomamos la decisión de emigrar o de venir a Italia a tramitar la ciudadanía italiana, en muchos casos queremos traer a nuestro peludo con nosotros. Y sí, es que no imaginamos la vida sin nuestros hijos y mejores amigos de cuatro patas cerca. Para ello, es importante saber todo lo que hay que hacer previo a viajar con ellos (y tenemos una nota exclusiva que habla de esto) pero también es fundamental entender que en Italia es obligatorio que las mascotas tengan sus propios documentos. ¿Qué te pensabas; que vos sólo ibas a tener pasaporte italiano? Pues no mi ciela. El día de hoy, en esta nota, hablaremos del pasaporte italiano para tu mascota.

Así que ahora ya sabés: prepará esos tereré y ponete cómodo junto a Firulais. Esta es la info que necesitás en tu vida. Avanti!


¿Estás a punto de viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía?

Te ayudamos a buscar un alquiler para Fijar Residencia para tu trámite de ciudadanía italiana. Más información acá.

Cómo fijar residencia en Italia y encontrar alquileres para ciudadanía italiana, fijar residencia en italia, residencia en italia, residencia en roma, alquiler para fijar residencia en italia

Emigrar con nuestras mascotas a Italia

Antes de ir a lo que nos compete, repasaremos brevemente las cosas importantes a tener en cuenta antes de emigrar con nuestras mascotas. El sitio del Gobierno de la Nación Argentina que brinda información sobre el traslado de animales vivos al exterior, en este caso, perros y gatos, informa que debe intervenir el Senasa con la emisión de un certificado. La documentación necesaria cambia de acuerdo al lugar al que vayamos a trasladarnos con estos turros cuadrúpedos que nos hacen la vida más linda.

Para emigrar a Europa y luego tramitar el pasaporte italiano para tu mascota, es importante cumplimentar los siguientes requisitos:

  • Tener el Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por el Senasa. Cada certificado variará dependiendo del país al que viajes. Para toda Unión Europea, los requisitos son los mismos. Es importante tener en cuenta que el CVI tiene una validez de 10 días corridos desde su emisión por Senasa hasta la fecha de los controles para ingresar a la Unión Europea.
  • Que nuestra mascota tenga más de 16 semanas.
  • Identificación por medio de microchip, el cual deberá ser compatible con las Normas ISO Nº 11784 o 11785. 
  • Contar con calendario de vacunación y vacuna antirrábica.

Otras consideraciones importantes

  • En Italia se han prohibido dos razas dentro de los límites de Venecia: el Rottweiler y el Dobermann. Otros países europeos pueden tener otras restricciones a las llamadas “razas potencialmente peligrosas”.
  • Respecto a la caja de traslado: perros y gatos deben viajar en cajas que cumplan ciertas especificaciones técnicas dictadas por IATA y ser de un tamaño adecuado para la mascota que viaja en ella.
  • Recomendamos visitar el sitio web de la aerolínea con la que viajes, dado que cada aerolínea puede tener sus propias exigencias para el viaje de nuestra mascota.
  • Existen también unas empresas de traslado de mascotas, como por ejemplo World Care Pet o Pet Cargo, que suelen ser elegidas por un gran número de personas.

Pasaporte italiano para tu mascota: Una vez en Italia, ¿qué sigue?

Sabemos lo que todos piensan: todo bien con mi mascota pero, como si no tuviera ya mucho con lo mío, ahora le tengo que hacer la carpeta al perro. Y sí, la ciudadanía italiana no es exclusiva de los seres humanos…, habrá que soportar, cariño. Nuestro peludo se merece tener los papeles también, che.

Una vez en Italia, es importante hacer el registro de nuestra mascota en el comune de residencia. En Torino, por ejemplo, existe una oficina especial que se encarga de este trámite (el Anagrafe Canina). Para poder realizar el registro de nuestra mascota, como dijimos, es importante primero que el humano sea residente de la comuna. Por lo tanto, este trámite lo vamos a poder hacer luego de que pase por nosotros nuestro fiel amigo el vigile.

Pasaporte italiano para tu mascota: Ejemplo del trámite en Torino

Para realizar el trámite del pasaporte italiano para tu mascota en Torino, existe un correo electrónico donde se puede escribir solicitando el turno. Como sugerencia, en el correo será conveniente adjuntar el CVI de Senasa y el codice fiscale – sumado al Permesso di Soggiorno en caso de ya tenerlo – del humano que tenga a su nombre toda la documentación de la mascota. También será importante añadir el el Allegato 2 que nos proporciona esta página.

En relación con este Allegato 2, existen dos formas de poder conseguirlo:

  • Yendo a un veterinario que lo complete con los datos de la mascota y los nuestros, con firma y sello.
  • Solicitar que la veterinaria del Anagrafe lo complete y lo firme.

Posiblemente contesten el correo diciendo que la documentación está correcta y pidiéndonos que abonemos un monto por el formulario y el pasaporte. Luego de esto, tendremos que enviar el comprobante de pago. El total de esta gestión rondan los 10 euros.

Pasaporte perruno en Torino: El día del turno

Una vez que tengamos todo, asistiremos al día del turno y mientras el veterinario comprueba la información del chip irán completando el trámite de la documentación de nuestro peludo y cargando todo en el sistema. Luego de esto, se tramita el pasaporte italiano y posiblemente nuestra mascota llegue a ser ciudadano antes que nosotros. A quienes envidian la vida del perro, porque dicen que come y duerme todo el día, bueno, acá hay otro motivo más que sumar a la lista.

Pasaporte italiano para tu mascota: ¿Para qué sirve?

Además de ser obligatorio el hecho de registrar a nuestra mascona en la comuna de residencia, que tenga su pasaporte europeo le permite viajar tranquilamente por toda Italia y la Unión Europea.

En el caso de que el día de mañana, se cambie la comuna de residencia, generalmente sólo tendremos que presentar el pasaporte de nuestra mascota y completar un formulario. De todos modos, como siempre decimos, es importante comprobar con la comuna los requisitos de cada trámite porque cada comuna es un mundo y esto, por supuesto, no será la excepción.

Nuestras sugerencias finales

Como hemos visto, llevar a nuestra mascota con nosotros no es nada fácil. Y está bien que así sea. Trasladar tantos kilómetros a nuestros animales supone un gran desafío y como tal conlleva ciertos riesgos que hay que pensar.

Por supuesto que todos queremos viajar con nuestras mascotas y tenerlos siempre a nuestro lado. Sin embargo, en muchos casos, esto podría implicar una amenaza para la salud de nuestro peludo. Por lo tanto, es importante evaluar los riesgos y siempre, pero SIEMPRE, consultar con un profesional de confianza, que lo conozca y pueda prevenirlos para que no le afecten o, al menos, lo menos posible.

A estos seres tan maravillosos que nos acompañan en nuestro día a día tenemos que asegurarles lo mejor y en esto, por sobre todo, está su calidad de vida.

Pasaporte italiano para tu mascota: Una aventura juntos por el mundo

Ahora bien, luego de confirmar con el médico veterinario que todo está bien, asesorarnos de los trámites y asegurar la mejor manera de viajar para nuestra mascota es el paso siguiente. Por lo tanto, esperamos que una vez más este artículo te haya resultado de utilidad y pueda ser el puntapié inicial que te lleve a realizar todo lo necesario para vivir una aventura junto a tu mascota por el mundo.

Queremos que nos cuentes en nuestras redes – Facebook o Instagram – si conocías toda esta información y si tu plan también es venir a tramitar tu ciudadanía en Italia y el pasaporte italiano para tu mascota. Te esperamos. Grazie mille!


¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.