¿Alguna vez te preguntaste qué sucede con tu permiso de residencia por trabajo si te quedás sin tu empleo? ¿O si te ves obligado a renunciar por cuestiones de fuerza mayor? En este artículo vamos a contarte la alternativa que te ofrece Italia para hacerle frente a esta contingencia: el permesso di soggiorno per attesa occupazione.
Permesso di soggiorno per attesa occupazione – Permiso de residencia por espera de empleo
Estás en Italia hace un tiempo: llegaste para trabajar, ya sea con un empleador, que te asistió en el trámite de un permiso de trabajo (en italiano, Nulla Osta, o sea, una autorización que te habilita a tramitar un permiso de residencia por empleo subordinado), o por tu cuenta, y tramitaste un permiso de residencia por empleo autónomo o estacional. No fue sencillo, ¡pero aquí estás! Dándolo todo, llegando cómodo a fin de mes –incluso si cobrás el sueldo mínimo–. Estás pudiendo pagar el alquiler, tus gastos fijos y hasta te sobra algo de dinero a fin de mes. Parece estar todo encaminado… pero no. ¡Perdés tu trabajo! [¿Estaremos relatando cualquier partida promedio del Juego de la Vida?]
Si bien el permiso de residencia por trabajo subordinado, autónomo o estacional estaba sujeto a la condición de que tuvieras dicho empleo, o de que te desempeñaras en dicha profesión, no todo está perdido. Existe un permiso de residencia por espera de empleo, el permesso di soggiorno per attesa occupazione, que te brinda un período de tiempo para que puedas residir de manera legal en Italia mientras te encontrás en búsqueda de empleo.
Hay otro permiso de residencia por espera de ocupación específicamente destinado a graduados en Italia (permesso di soggiorno per attesa occupazione per laureati in Italia). Podrán aplicar a él aquellas personas que hayan estudiado en Italia y hayan obtenido allí un diploma de grado, posgrado, máster o doctorado pero que aún no hayan encontrado empleo. Deberán aplicar a este permiso antes de que venza su permiso de residencia por estudio. Podés pasar por Permesso di soggiorno en Italia: Trabajo y empleo para conocer más acerca de este permiso de residencia específico.
Permesso di soggiorno per attesa occupazione – ¿Qué dice la ley?
La pérdida del empleo por causa de fuerza mayor (despido) o por propia renuncia del empleado (dimisión) no implica que se revoque el permiso de residencia vigente. ¡No entres en pánico! La ley italiana te ampara: es realmente algo que podría sucederle a cualquiera y no te verás despojado de los derechos que adquiriste al convertirte en residente legal de Italia.
Anotarte en el Centro de Empleo
Es requisito clave para tramitar el permesso di soggiorno per attesa occupazione el registrarte en el Centro per l’impiego (Centro de empleo) de tu comuna. Tenés 40 días corridos desde la fecha de terminación del contrato laboral para registrarte en las listas de empleo y que tu estado sea “disponibilidad inmediata para realizar actividades laborales”. El tiempo de vigencia del permiso en espera de trabajo dependerá de cada comuna, pero en general se trata de un tiempo no menor a un año. Cuando vuelvas a encontrar un trabajo, tu empleador podrá tramitar un nuevo nulla osta para que apliques a otro permiso de residencia por trabajo subordinado.
Permesso di soggiorno per attesa occupazione – Documentación requerida
Como todo permesso di soggiorno, se tramita en la Oficina de Extranjería de la Jefatura de Policía de la comuna donde vivas. Los kit con los formularios a rellenar se venden en las oficinas de correo autorizadas para ese fin: Poste Italiane.
Para tramitar el permiso de residencia en espera de ocupación deberás presentar:
1) Formulario 1 y 2 completo y firmado por el interesado.
2) Fotocopia del pasaporte
3) Certificado del registro o declaración llevado a cabo en el Centro per l’impiego. También puede presentarse el certificado de apoyo a la renta (o alquiler) del INPS (Istituto Nazionale della Previdenza Sociale).
¿Qué sucede si luego de un año no has logrado conseguir trabajo? Podrás renovar ese permiso de residencia en espera de ocupación por otro año, y así sucesivamente, hasta que logres encontrar un empleo. En una circular del Ministerio de Interior publicada en octubre de 2016 (, se indica que la duración del permiso será de un año “como mínimo” y se sugiere que su prórroga es posible. Además, se informa que, en caso de que el solicitante no cumpla con todos los requisitos para la renovación del permiso, se tendrá en cuenta su situación personal particular.
Italia es un país de una cultura laboral fuerte: el haber trabajado ya en el país te brinda la posibilidad de conseguir un nuevo empleo para continuar aportando a tu crecimiento personal y al crecimiento de Italia como nación. Esta segunda vuelta tendrás el beneficio de ya contar con un permiso de residencia válido y vigente, por lo que, probablemente, te sea más sencillo encontrar el tan deseado empleo.
¡Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad! La mayoría de nuestras notas surgen de tus consultas, comentarios o sugerencias, por lo que, de tener un tema en mente, ¡queremos leerte! Podés mandarnos un email, dejarnos un comentario más abajo o escribirnos por Instagram o Facebook. Ci vediamo presto!
0 Comentarios en"Permesso di soggiorno per attesa occupazione: pérdida de empleo"