Hoy traemos una nota por la que nos han consultado mucho: el permiso de residencia por asilo político en Italia. Si bien nos dedicamos exclusivamente al trámite de la ciudadanía italiana por reconstrucción en Italia, creemos que es importante contar con información amplia acerca de las diferentes maneras de residir legalmente en Italia. Preparados, listos… ¡vamos!

Condición de refugiado

Se reconoce la condición de refugiado al extranjero que, por razón de raza, religión, afiliación social y/o política, es perseguido en el país del cual posea la ciudadanía o, en caso de apatridia, en el territorio en el que tenía su residencia habitual, por lo que no puede volver.

Como todo permiso de residencia, el permiso de residencia por asilo político lo expide la Questura, o sea, la jefatura de policía, al titular de la condición de refugiado.

Solicitud de la residencia por asilo político en Italia

La solicitud para el reconocimiento del “estatus de refugiado” se puede presentar en la policía de fronteras o en la jefatura de policía. La solicitud se envía a la comisión territorial competente, la que, dentro de los 30 días siguientes a la recepción, escucha al solicitante en el curso de una entrevista a puerta cerrada y toma una decisión dentro de los próximos 3 días.

La Comisión puede:

  • reconocer la condición de refugiado;
  • reconocer el estatus de protección subsidiaria;
  • rechazar la solicitud mediante una disposición motivada.

La Comisión Territorial expide un certificado al refugiado constatando su situación de, válgase la redundancia, refugiado. El Estado italiano está obligado a proporcionar al refugiado un documento equivalente a un pasaporte. También es posible que la Comisión, aunque no acepte la solicitud, crea que existan razones humanitarias graves que impidan al extranjero regresar a su país sin sufrir daños. En este caso, la Comisión remite los documentos a la Jefatura de Policía territorialmente competente para cualquier emisión de un permiso de residencia.

La Questura expedirá un permiso de residencia o de estadía con motivo de asilo político al titular de «estatuto de refugiado». El primer permiso se debe solicitar en la Jefatura de Policía, pero la renovación se lleva a cabo por procedimiento postal.

Si la decisión sobre la solicitud de asilo no se toma dentro de los seis meses desde la presentación de la solicitud de asilo y el retraso no puede atribuirse al solicitante de asilo, el permiso de residencia se renueva por otros 6 meses y permite a la persona realizar actividades laborales hasta la conclusión del proceso reconocimiento de la condición de refugiado.

El permiso de residencia por solicitud de asilo no puede convertirse en permiso de residencia por trabajo. El solicitante de asilo recibe un nuevo permiso de residencia con el texto: para solicitud de asilo – actividad laboral. Este permiso temporal es válido por 3 meses y es prorrogable hasta la definición del procedimiento para el reconocimiento del estatuto de refugiado ante la Comisión Territorial competente.

Características del permiso de residencia por asilo político en Italia

El permiso tiene las siguientes características:

  • tiene una duración de 5 años;
  • es renovable;
  • permite el acceso al estudio;
  • permite la realización de una actividad laboral (subordinada o autónoma);
  • permite el acceso al empleo público;
  • permite la inscripción en registros profesionales;
  • permite el registro al servicio de salud;
  • le da derecho a las prestaciones sociales del INPS («asignación social» y «Pensión para civiles inválidos») y el subsidio de maternidad otorgado por la comuna.

Reunificación familiar en caso de un permiso de residencia por asilo político

El titular de un permiso de asilo puede solicitar la reagrupación familiar y permitir que sus familiares entren a Italia. El titular de la condición de refugiado no tiene que demostrar que tiene requisitos de vivienda e ingresos para los titulares de otros tipos de permiso de residencia.

Si los miembros de la familia ya están en Italia, incluso si no tienen un permiso de residencia pueden solicitar por procedimiento postal el permiso por motivos familiares.

Por miembros de la familia se entienden:

  • el cónyuge;
  • hijos menores (naturales o adoptados o encomendados o sujetos a tutela), siempre que sean solteros y dependan del titular del permiso para asilo político;
  • hijos mayores de edad dependientes si están totalmente discapacitados;
  • padres con muchas restricciones.

Residencia por asilo político y ciudadanía italiana

Para el titular de la condición de refugiado, se prevé la mitad del tiempo para la solicitud de ciudadanía italiana por naturalización. El titular del permiso puede aplicar al reconocimiento de la ciudadanía italiana por naturalización después de sólo 5 años de residencia en Italia.

Esperamos que les haya sido de utilidad, recuerden que es una nota a modo informativo ya que no nos dedicamos a acompañar este tipo de procesos… aunque siempre estamos para escucharlos y asistirlos en lo que podamos. Si tienen dudas, pueden dejarlas en comentarios, enviarnos un email a hola@sacarciudadaniaitaliana.com o escribirnos por Instagram o Facebook. ¡Los esperamos!

Fuente: Permesso di soggiorno per asilo politico