¿Se puede trabajar mientras se espera la ciudadanía? ¡La eterna pregunta! Recibimos muchas consultas sobre la posibilidad de buscar empleo mientras uno espera que salgan los papeles, lo que puede tardar 2 o 3 meses si sale todo bien, o puede extenderse hasta 6 o 9 meses si nos encontramos con demoras de cualquier tipo. La respuesta siempre es la misma: no se puede trabajar de manera legal antes de tener un permiso de residencia. Ahora bien, como ya hemos visto en otros artículos como «Permisos de estadía en Italia – Permesso di soggiorno – parte 1» o “Permesso di soggiorno per matrimonio”, hay muchos tipos de permisos distintos. Para conseguir trabajo en espera de ciudadanía, deberás transformar tu permiso de residencia en espera de ciudadanía por uno de trabajo. ¿Cómo? Seguí leyendo 🙂

Trabajo en espera de ciudadanía – Cambios en la ley de inmigración y seguridad

A fines de diciembre de 2020 se estableció el decreto 130/2020 que enmendó los artículos 131-bis, 391-bis, 391-ter y 588 del código penal. Estos cambios fueron propuestos por Giuseppe Conte, el primer ministro italiano, y Luciana Lamorgese, la ministra de interior.

Dentro de los cambios más importantes que introdujo este decreto a la ley de inmigración, se redujo a 2 años el tiempo total para que se reconozca la ciudadanía italiana por matrimonio y, además, se permite a los extranjeros que tengan un permiso de residencia en espera de ciudadanía italiana que lo transformen en uno que les permitirá conseguir trabajo en espera de ciudadanía. 

¡Excelentes noticias para todos los inmigrantes!

Trabajo en espera de ciudadanía – Permiso de residencia en espera de ciudadanía

Para poder transformar el permiso de residencia por uno de trabajo en espera de ciudadanía, deberás primero haber tramitado el permiso de residencia en espera de ciudadanía. Solemos recomendar que no se espere hasta el último día de los 90 días para residir como turista en Italia, sino que se tramite de 7 a 10 días antes. Últimamente, y ya que en algunas comunas se están extendiendo con los trámites y la entrega de turnos, recomendamos adelantarse y tramitarlo no bien se tenga todo lo que piden.


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y mucha investigación. Con tanto trabajo necesitamos energías. Invitanos un Cafecito ingresando acá.


¿Cuándo podés tramitar este permesso di soggiorno per attesa citadinanza? 

Luego de fijar residencia en la comuna, presentar la carpeta de ciudadanía italiana y recibir al vigile, en ese orden. Una ve que haya pasado el vigile, volverás a la comuna, entregarás el papel que te hayan dado, abonarás la marca da bollo correspondiente e iniciarás el trámite de reconocimiento propiamente dicho. Te entregarán un papel: un comprobante que indica que estás solicitando tu ciudadanía. Con ese papel tramitarás el permiso de residencia: ¡cuidalo como oro!

Documentación necesaria para tramitar el permiso de residencia en espera de ciudadanía:

  • El Kit de permesso di soggiorno de la oficina de correo italiana: los módulos llenados con letra clara.
  • Comprobante o recibo de solicitud de ciudadanía italiana (aquel papelito que te pedimos que cuides como si fuese el ticket de oro de la fábrica de chocolates Wonka)
  • Fotocopia de tu pasaporte
  • Dichiarazione di prezensa (declaración de presencia, en caso de que hayas entrado a Europa haciendo escala en otro país)
  • Certificado de residencia (te lo entregan al fijar residencia en la comuna)
  • Marca da bollo (impuestos, siempre impuestos)

En la misma oficina de correos entregarás el kit completo y abonarás el respectivo impuesto. El funcionario de correos te dará un turno en la oficina de policía que te corresponda. Allí te presentarás el día y la hora asignados, te sacarán una foto y te tomarán las huellas digitales. Te darán otro recibo, con el que retirarás el permesso di soggiorno una vez que haya llegado.

Trabajo en espera de ciudadanía – Convertir el permiso de residencia en un permiso de trabajo

El primer paso antes de transformar tu permiso de residencia es tenerlo en tus manos. No podrás solicitar la transformación del permiso antes de retirarlo de la questura. Mientras esperás el tiempo que sea necesario a que llegue, puede demorarse de unas semana a varias (depende de cada comuna): podés concentrarte en encontrar un empleador de cara al segundo paso.

El paso número dos para transformar tu permiso de residencia en uno de trabajo en espera de ciudadanía es encontrar un empleador que te ofrezca un contrato formal de empleo. Es el empleador quien se acercará a la questura, a la jefatura de policía, para pedir el certificado que indica que no hay nada que impida tu contratación: el nulla osta. El tercer y último paso se trata de que el empleador te agregue en la cuota anual del decreto de flujo (o decreto flussi), que delimita el total anual de extranjeros no italianos que pueden trabajar en Italia.

¡Aquí lo tienen! Tal vez terminen recibiendo la ciudadanía antes de tener el permiso de residencia que les permita trabajar, eso no es algo que pueda preverse. Sin embargo, es una gran tranquilidad saber que tenés la posibilidad de trabajar a los pocos meses de haber llegado.
A seguir soñando con ese viaje que cambiará tu vida, ¡entonces!. Desde SCI te acompañamos por Instagram, por Facebook y, si querés, ¡desde Roma!