Enterate de todas las ventajas de tramitar la ciudadanía italiana en Italia. Son muchas las ventajas de realizarlo en territorio italiano. No sólo porque la demora es menor, te convendrá económicamente y ampliará tus opciones. ¡Te contamos todo!
Porque no tenés que sacar turno
Esta es una de las ventajas más importantes de tramitar tu ciudadanía italiana en Italia. El tema del turno para la ciudadanía italiana en Argentina está siendo un gran problema. Hay infinidad de personas que mes a mes dan su intento en sacar un turno para presentar su trámite en el Consulado sin éxito.
Esto es porque el sistema designado como turnero web llamado Prenot@ online, se satura rápidamente y se queda sin turnos disponibles en el primer microsegundo del momento en que se habilita. Hay incluso rumores de que existen estrategias poco formales mediante las que se obtiene un turno.
Esto es un gran problema ya que dificulta la situación para las pruebas personas que de buena fe intentan conseguir el anhelado turno para presentar su trámite.
Esto no sucede al tramitar la ciudadanía italiana en Italia. Por lo general las comunas no piden que saques turno para presentar tu trámite. En algunos casos sí, pero solo algunas comunas. Esto tiene que ver por la cantidad de trabajo anterior que tienen o porque la comuna está muy saturada. Que este fuera el caso uno tiene la libertad de elegir otra comuna menos saturada.
Como decíamos no es algo muy común que soliciten sacar un turno, generalmente uno va a la comuna y presenta su carpeta en el momento.
Porque la demora es menor
Comparado al trámite en Argentina, podés obtener tu ciudadanía italiana más rápido si elegís hacer la ciudadanía italiana en Italia.
La demora del trámite de la ciudadanía italiana en Italia, por ley es de tres a seis meses. En Argentina la demora del trámite es de dos años en adelante. Hay una diferencia muy grande entre los tiempos. E incluso a día de hoy hay muchos consulados que se demoran aún más por la cantidad de trámites que tienen pendientes. Inclusive hay consulados que no están recibiendo casos.
Porque cuando seas ciudadano, ya te encontrarás en Italia
Dependiendo de cual sea tu interés, esta no deja de ser una buena noticia. Muchos se encuentran tramitando su ciudadanía italiana para emigrar a Italia o cualquier otro país de la Unión Europea.
Si viajas a hacer tu ciudadanía italiana en Italia, una vez que finalices el trámite ya te encontrarás dentro del territorio y hasta tal vez hayas formado tu vida acá.
Podes sustentarte con moneda local
Una vez que tengas el permiso de soggiorno, ya podés trabajar legalmente en Italia. No vamos a mentirte, el trabajo en negro existe también, pero con este permiso tendrás mayor tranquilidad.
Muchos emigran de Argentina debido a la complicada situación económica que vive el país. Si viajas para tramitar la ciudadanía italiana en Italia ya estarás dentro del país y podrás trabajar. Así, comenzarás a ganar en euros y sustentarte en euros y ya comenzar a armarte un colchón de ahorros y costear el trámite.
Además de ello, si ganás en euros y te costeas ahí, puede ser bastante económico. Podés incluso vivir muy bien sólo con un salario mínimo en Italia.
Por otra parte, muchos recurren a realizar el juicio por turno, esto es, iniciar un juicio desde Argentina para realizar el trámite mediante representación (sin necesidad de estar en Italia y que un abogado lo tramite por el interesado).
Este método se cobra bastante caro y uno paga muy similar al monto que uno invertiría para vivir en Italia. La diferencia es que se podría ir recuperando ese dinero trabajando aquí. En Argentina la inversión es única y ese dinero no se recupera sabiendo lo caro que es pagar en euros como argentino.
¿Ya comenzaste el trámite para obtener tu ciudadanía europea?
Tal vez podamos ayudarte a conseguir Actas y Partidas de tus familiares, o hacer un Control de tu Carpeta… Consultá nuestros servicios.

Comenzás a inmiscuirte en la cultura
Italia es un país bellísimo y con mucho por conocer. Si viajas al país para tramitar tu ciudadanía italiana en Italia, comenzarás a aprender sobre el idioma y sobre su cultura.
Podrás conocer sobre los famosos carnavales de Italia, podrías recorrer todo el país en tren y aprender sobre su idioma.
Si estás tramitando a tu ciudadanía es porque tenés antepasados italianos. Muchos tienen nostalgia de toda esa historia personal que viene dada por aquellos ancestros italianos.
Estando en Italia te sumergirás en la cultura italiana y hasta puede que se te piante un lagrimón al escuchar palabras o ver gestos que has visto en tu familia, en tus abuelos o bisabuelos.
Podes elegir libremente donde presentar el trámite
En Argentina la presentación del trámite se realiza en el consulado que corresponde según el domicilio legal del interesado. En Italia se puede presentar en cualquier parte del territorio italiano que uno elija.
Cada consulado como una tiene sus propias determinaciones y exigencias sobre el trámite. Si bien hay una ley general que establece los requisitos del mismo, cada uno lo interpreta a su manera. En Italia si alguna comuna nos rechaza el trámite o nuestra documentación no está en sintonía con sus exigencias, podemos libremente elegir otra comuna.
Tramitar la ciudadanía italiana en Italia puede ser más sencillo acá. Incluso elegir comuna tiene sus ventajas, ya que uno puede elegir un hermoso lugar, con hermosos paisajes, para pasarla lindo durante la espera.
Acorta los tiempos para la ciudadanía por matrimonio
Si se quiere obtener la ciudadanía italiana para una pareja, en Argentina es necesario que primero tramite la ciudadanía el descendiente italiano y recién allí pueda transmitirla a su cónyuge.
Si el trámite se realiza en Argentina se deberán esperar dos o más años para que el primero sea ciudadano, y luego comenzar el trámite para el otro que llevara un tiempo similar.
Si uno quiere tramitar la ciudadanía italiana en Italia por matrimonio debe esperar solo un año y medio residiendo en Italia, una vez pasado este tiempo el cónyuge podrá iniciar su trámite. Esto se reduce a 1 año en caso de que tengas hijos en común en el matrimonio o adoptados.
En cambio, si la pareja reside en el extranjero, el cónygue sólo podrá solicitar la ciudadanía para sí, después de 3 años desde la fecha en que se produjo el matrimonio.
¿Estás a punto de viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía?
Te ayudamos a buscar un alquiler para Fijar Residencia para tu trámite de ciudadanía italiana. Más información acá.

0 Comentarios en"Por qué tramitar la ciudadanía italiana en Italia"