“Si te pagaran por vivir en cualquier lugar del mundo, ¿a dónde irías?” Con esta pregunta tan súper filosófica, arrancamos 👀 Vayamos directo al grano: un pueblo italiano ofrece 5.000 euros a quienes elijan radicarse allí o establecer un emprendimiento. ¿Es real? ¿Te sumarías? Como siempre, vamos a desmenuzar la información que apareció en los medios de comunicación, en redes y en YouTube y vamos a contarte qué hay detrás del telón. Andiamo?

Italia y su pirámide regresiva

Italia, como muchos países europeos, presenta una pirámide demográfica regresiva cuya base es más estrecha que el centro. En pocas palabras, ciertas zonas necesitan ser repobladas, por lo que muchas comunas especialmente afectadas han establecido incentivos bastante interesantes para quienes decidan trasladar su residencia allí. 

Tal vez te interese la siguiente nota: Italia quiere repoblarse y hace un llamado a los descendientes de ítalo-inmigrantes.

Un pueblo italiano ofrece 5.000 euros por vivir o abrir un negocio allí

Roseto Valfortore, en la provincia de Foggia, no es la excepción: es un pueblo italiano que ofrece 5 mil euros a quienes decidan trasladarse allí a vivir de manera permanente o quienes traigan un emprendimiento a la comuna. Su alcaldesa, Lucilla Parisi, quien está cursando su tercer mandato al frente de este pueblo encantador, lanzó la tan tentadora propuesta luego de recibir 50.000 euros para financiar su iniciativa de parte del Ministerio del Interior.

El incentivo de 5.000 euros se abonará una sola vez a quienes hayan sido residentes de Roseto y decidan volver, quienes decidan mudarse a Roseto para vivir o quienes emprendan una actividad que revalorice la comuna. Actualmente viven alrededor de 1.000 personas en Roseto, 10 de las cuales son extranjeras. A su vez, la alcaldesa ha informado que existen varias propiedades dentro del casco histórico de la ciudad que la comuna regala a quienes se comprometan a refaccionarlas y reacondicionarlas.

En 1970, la población de Roseto Valforte rondaba los 1.500 habitantes. En 50 años perdió un tercio de su población dada la dificultad de acceso desde y hasta las ciudades más grandes y la falta de infraestructura. La alcaldesa Parisi busca atraer nuevos habitantes a la comuna y, así, repoblarla y revalorizarla.

Una cuota de realidad

Hasta este punto, todo suena muy bien. La oferta es real y salió publicada en la web de la comuna. Si bien las inscripciones estuvieron vigentes desde el 18 de enero de 2022 hasta el 28 de febrero, la alcaldesa informó que todos aquellos interesados pueden comunicarse más allá de la fecha de cierre estipulada ya que, si la iniciativa tiene éxito, habrá nuevas convocatorias. Ahora bien, ¿qué implica realmente una mudanza a un pueblo como Roseto Valfortore y trabajar allí?

En primer lugar, será necesario que seas ciudadano italiano o que, por lo menos, cuentes con un permesso di soggiorno que te permita residir en Italia por un período determinado de tiempo. Este permiso puede ser perfectamente un permesso di lavoro, permesso per matrimonio o un permesso per attesa cittadinanza. Estamos a la espera de que la comuna nos confirme si es posible tramitar la ciudadanía italiana allí o no y qué requisitos tiene.

Si bien el incentivo de 5 mil euros es muy interesante -especialmente para nuestros bolsillos devaluados-, hay que tener en mente los requisitos para obtenerlo. Es requisito radicarse en Roseto, donde el trabajo escasea y es necesario tener un gran manejo del idioma italiano para poder trabajar. Sino, abrir un emprendimiento que le ofrezca un valor agregado a la comuna. Para abrir un negocio es necesario contar con un capital inicial y un plan de trabajo bastante particular teniendo en cuenta que se trata de un pueblo muy pequeño y aislado, con poca población joven. 

En cuanto a las casas a refaccionar, se trata de una buena oportunidad para aquellas personas que tengan conocimientos de construcción y refacción. De otra manera, el valor de materiales y mano de obra resultarían bastante costosos. Recordemos que Roseto se encuentra a 54 km de una ciudad importante, con accesos complicados dada la zona montañosa donde está enclavado. Además, en el pueblo hay “falta de infraestructura y servicios”, de palabra de la propia Lucilla Parisi. “La accesibilidad es complicada debido a caminos malos, estamos en un área interna marginada y aunque tenemos fibra óptica, escuela primaria y secundaria de primer grado, faltan infraestructuras de sanidad e instrucción y, por ejemplo un acueducto rural.”

En 1946 vivían 5.400 habitantes, que comenzaron de a poco a abandonar al mágico Roseto en busca de nuevos horizontes en América.

No te pierdas este artículo: “Roseto Valfortore, Agostina de Argentina viene a vivir a Puglia para luchar contra la despoblación”.

¿Cómo podés comunicarte con la comuna de Roseto Valfortore? Por email a segretario@comune.rosetovalfortore.fg.it o ufficiotecnico@comune.rosetovalfortore.fg.it o al Whats App (+39) 371 3573533.

Esperamos que te haya gustado esta nota. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes: Facebook e Instagram. Dejanos tus dudas o comentarios más abajo 👇 trataremos de responder siempre que tengamos la información para brindarte 🙂 Buona giornata!


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y mucha investigación. Con tanto trabajo necesitamos energías. Invitanos un Cafecito ingresando acá.