El artículo de hoy se centra en responder una pregunta que nos suele llegar mucho por mail o mensaje directo en redes sociales: “¿Qué es la PEC?”. Esta pregunta surge de las fotos que posteamos en nuestras redes, con gente sonriente (aun a través del barbijo podemos notar la felicidad que irradian nuestros clientes) y leyendas del tipo “Enviamos la PEC” o “Ya esperando la PEC”. Todo muy bonito… seguramente la PEC sea algo bueno para aquellos que están tramitando su ciudadanía italiana, ¿verdad? ¡Sí! “Y si es tan buena, ¿porqué nunca oí sobre ella? :(“ Esa es otra pregunta muy válida 😀 Avanti!

¿Qué es la PEC? – Características generales

La PEC viene del italiano Posta Elettronica Certificata. Es una coincidencia pura y maravillosa que en castellano también coincidan las letras de Posta Electrónica Certificada. ¿Alguna vez mandaron por correo una carta certificada con acuse de recibo? Bien, esto vendría a ser el mismo concepto, con la única salvedad que, como su nombre lo indica, esta carta es electrónica. Se trata de un e-mail certificado o correo electrónico certificado.

La tecnología es maravillosa y, en estos casos, se encuentra a nuestro servicio para que los trámites de ciudadanía sean mucho más rápidos. Un correo electrónico normal llega instantáneamente, pero nunca nos enteramos si la otra persona lo recibió o no a menos que nos responda. Al enviar una carta certificada con acuse de recibo, confirmamos que nuestra comunicación ha llegado a destino y ha sido recibida, pero, a la vez, puede tardar mucho tiempo en llegar o extraviarse en el camino.

Al enviar una PEC, nos aseguramos de tres cosas:

  • La carta llegará rápidamente (mucho más rápido que una carta normal).
  • Se nos informará de la entrega con fecha y hora (como con una carta certificada).
  • Su contenido es inalterable gracias a los protocolos de seguridad que intervienen en su creación, envío y recepción
  • Su contenido está disponible para terceros, lo cual es importante en caso de disputas sobre su contenido.

La PEC es la combinación perfecta entre las dos formas de comunicación y constituye una certeza legal de entrega (o no entrega, en caso de que algo falle). Además, gracias a una ley de 2005 (Decreto Presidencial 68), su envío tiene el mismo valor que el de una carta certificada común.


¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana

¿Qué es la PEC? – ¿Para qué sirve? ¿Qué tiene que ver con la ciudadanía italiana en Italia?

Bueno… ¡tiene mucho que ver! El envío de una Posta Elettronica Certificata es uno de los últimos pasos dentro del trámite de ciudadanía italiana en Italia. ¡El último paso es recibir la respuesta! Pero en eso nos adentraremos un poquito más adelante…

Una vez que haya pasado el vigile por el lugar donde hayas fijado residencia, deberás acercarte a la comuna a consultar si han cerrado tu trámite de ciudadanía. Conviene esperar alrededor de una semana luego de la visita del vigile

¿No recuerdan quién es el vigile? Es aquella persona que se encarga de constatar que realmente te encontrás viviendo en el domicilio que registraste, aquel en el que fijaste residencia. El vigile tiene hasta 45 días para pasar por el domicilio. Si tenés más dudas acerca de este tipo de trámites relacionados a fijar residencia, te recomendamos que pases por aquí “Alquileres para fijar residencia para tramitar la ciudadanía italiana en Italia«.

Sacar Ciudadanía Italiana – SCI

Entonces, si te informan en el comune que el trámite de ciudadanía está cerrado, eso significa que ya estás en condiciones de dar el anteúltimo paso en tu aventura: enviar la PEC a el o los consulados en tu país de origen.

¿Para qué se envía la PEC? El comune debe asegurarse de que toda la información que brindaste sea correcta y verdadera, por lo que debe corroborarla con los consulados intervinientes en tu trámite de ciudadanía.


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y mucha investigación. Con tanto trabajo necesitamos energías. Invitanos un Cafecito ingresando acá.


Posta Elettronica Certificata – ¿A qué consulados se envía la PEC? ¿Cuánto pueden demorarse en responder?

Para estar preguntas, lamentablemente, no tenemos una respuesta única. ¡Cada caso es distinto! Único e irrepetible como cada una de las personas que emprenden este camino maravilloso de emigrar.

Para saber a qué consulados hay que enviar la PEC bastará con revisar las actas que hayamos presentado. Allí está la información de cada ciudad, provincia o estado y país donde hayan sido emitidas las actas. A los consulados italianos de esas ciudades, provincias y/o países deberás enviar la PEC. Tal vez solo intervenga un consulado o varios de distintas ciudades o países. Todo depende de dónde provengan las partidas que componen tu carpeta de ciudadanía. 

¿Cuánto tarda el o los consulados en responder? ¡La pregunta del millón! Puede tardar desde algunos días hasta meses… ¡Esto es así! No queda otra que esperar con muuucha paciencia.

Esperamos que ya no tengan que preguntarse qué es la PEC o a dónde enviar la posta elettronica certificata. Como siempre, los invitamos a dejarnos sus dudas o comentarios, los responderemos lo más rápido posible. Si nos contactan por Instagram o Facebook, también respondemos 🙂 Grazie!