En Sacar Ciudadanía Italiana te acompañamos antes, durante y después del proceso de tramitar tu ciudadanía italiana por reconstrucción. El antes está relacionado a la investigación, la búsqueda de actas para el armado de tu carpeta de ciudadanía, entre otras cuestiones. El durante puede implicar el momento de conseguir un turno en el consulado o un viaje para tramitar la ciudadanía italiana en Italia. El después, además de incluir un súper festejo, tiene que ver con la tramitación del pasaporte, la inscripción en el registro A.I.R.E. y, también, el trámite de la carta de identidad y la tessera sanitaria. Hasta ahí, todo lindo. Sin embargo, a veces las cosas no salen como pensamos y nos enfrentamos a un rechazo consular de ciudadanía italiana. 

Nadie quiere encontrarse en la situación de ver sus sueños desmoronarse. ¡Pero alto ahí! En esta nota te brindaremos información acerca de los rechazos consulares: ¿por qué suceden? ¿Qué se puede hacer frente a un rechazo consular de ciudadanía italiana? ¿Está todo perdido?

Rechazo consular de ciudadanía italiana

Realizar el trámite de la ciudadanía italiana en la oficina consular que te corresponda según tu domicilio puede ser algo arduo. Sacar el turno es un poco complicado. Una vez entregada la carpeta es posible que pasen de 2 a 4 años para recibir una respuesta que uno imagina será positiva. Cuando esa respuesta es negativa, además de la sorpresa, es posible que te embarguen la frustración y las ganas de romper tu carpeta en mil pedacitos.

¡No lo hagas! Las comunicaciones de rechazos consulares, o negativas del Ministerio de Interior italiano, te brindan 60 días para que puedas apelar la decisión de las autoridades con la asistencia de un abogado. En esos 60 días tendrás la oportunidad de adjuntar la documentación faltante o a rectificar, siempre y cuando ese sea el motivo del rechazo consular de ciudadanía italiana.

Razones por las que pueden rechazar tu trámite de reconstrucción

Los motivos por los que podemos encontrarnos con rechazos consulares son muchos y muy variados. Repasaremos los más comunes, aquellos con los que nos hemos topado a lo largo de los años de acompañar procesos de ciudadanía. Algunos de estos rechazos consulares pudieron ser revertidos, mientras que otros quedaron como otro trámite fallido de los tantos que uno acumula a lo largo de la vida.

Motivos por los que pueden rechazar tu trámite de ciudadanía italiana:

  • La documentación en original que compone tu carpeta de ciudadanía italiana no prueba fehacientemente tu vínculo de sangre con el italiano. Puede ser que las actas contengan errores que imposibilitan la reconstrucción de la ciudadanía: hay diferencias en las actas de tu AVO en fechas o nombres, por ejemplo. En este caso, tendrás 60 días para subsanar los errores de tu carpeta y lograr probar que tu vínculo es real y la ciudadanía italiana es tu derecho.
  • A tu carpeta de ciudadanía le falta documentación requerida. Puede tratarse de una partida de defunción o de un simple documento que pruebe tu residencia. Al Ministerio de Interior italiano lo tiene sin cuidado que no puedas encontrar tal o cual documento o que te hayas olvidado de incluirlo. Si es un requisito, tiene que conformar tu carpeta sí o sí. En este caso también contarás con 60 días para procurar la documentación faltante.
  • Tu domicilio no corresponde a la circunscripción consular donde presentaste la carpeta o tenés residencia fija en dos países distintos.
  • Tu AVO renunció a su ciudadanía italiana antes de que naciera el siguiente eslabón en tu cadena, lo que ocasionó un corte en la cadena de transmisión de la ciudadanía italiana.

¿Cómo evitar rechazos consulares?

La forma más sencilla de evitar un rechazo consular es presentar una carpeta completa y correcta. ¡No te arriesgues a presentar una carpeta con errores! Te enfrentas a tener que completarla o rectificarla con muy poco tiempo. Te recomendamos los siguientes artículos que te contarán los errores de ciudadanía más comunes a evitar: «No cometas estos errores de ciudadanía italiana» y «Más errores de ciudadanía que no querés cometer».

Otra opción puede ser contratar un equipo de gestores que realice controles de carpeta. [Psst. Vos. Sí, vos. En Sacar Ciudadanía Italiana ofrecemos los controles de carpeta más rigurosos del condado 😎 nuestras asesoras tienen el ojo afiladísimo y no dejarán pasar el error más ínfimo.] En el artículo “Control de carpeta DIY para ciudadanía italiana” te explicamos el paso a paso infalible para que puedas controlar tu carpeta vos mismo sin gastar un solo cobre. Y… si te ves con ganas de invertir algunos de esos cobres o falta de tiempo, ¡contactanos! Estamos para ayudarte.

Los rechazos consulares dan miedo, ¡es completamente normal! Y esperable también. Sin embargo, es posible evitarlos si te preparás lo suficiente y seguís nuestros consejos 😀 Ya sabés, si tenés alguna duda, podés dejarnos un post aquí abajo 👇🏾, escríbirnos a hola@sacarciudadaniaitaliana.com o contactarnos a través de Facebook e Instagram. ¡No mordemos! ¡Te esperamos!