Sabés que tenés un antepasado italiano, incluso varios, pero hasta ahí llega tu conocimiento. Sabés que vinieron en barco, pero no sabés si fue a fines de 1800 o en la Segunda Guerra Mundial. O la italiana es tu abuela, que se casó con un argentino al llegar de Italia. Querés tener tu pasaporte italiano para viajar, o relocalizarte en italia o en Europa… para eso necesitás sacar la ciudadanía italiana y, luego, tramitar el pasaporte.

Son muchas las personas que se rinden antes de comenzar, por temor a quedarse a medio camino o porque el trámite parece intimidante, largo y engorroso. Desde Sacar Ciudadanía Italiana queremos animarte a que des ese paso que tanto miedo te da. Nuestro motor es cada foto que recibimos, libretita bordó en mano, sonrisa de emoción pura por haber logrado aquello con lo que tanto habían soñado. Dale, ¡vos podés! ¿Qué? ¿Todavía tenés dudas? No pasa nada. A continuación, respuestas a algunas preguntas frecuentes acerca de sacar el pasaporte italiano.

Sacar el pasaporte italiano – Preguntas frecuentes

1) ¿Quién es el AVO?

Se trata de la última persona en tu árbol familiar en haber nacido en Italia.

2) ¿Existe un límite generacional para sacar el pasaporte italiano?

¡No! Esta es una de esas buenas noticias que alegran los corazones de aquellos que se embarcan en la aventura de ser italianos [fáh, cuánta poesía…].

Recordá: No hay límite de tiempo para sacar la ciudadanía italiana. Si tu antepasado italiano es Cristobal Colón, y tenés todos los papeles correspondientes, podés tramitar la ciudadanía sin ningún problema. Ahora bien, el trámite no admite cortes en la cadena de transmisión de la ciudadanía.

SCI – Sacar ciudadanía italiana

3) ¿Puede hacerse salto generacional?

Sí y no. Depende de lo que te refieras con “salto generacional”. Si tus padres NO son italianos, no hace falta que ellos hagan el trámite para que vos puedas hacerlo. Ahora bien, si “salto generacional” equivale a un corte en la cadena generacional, no está permitido.


¿Ya comenzaste el trámite para obtener tu ciudadanía europea?

Tal vez podamos ayudarte a conseguir Actas y Partidas de tus familiares, o hacer un Control de tu CarpetaConsultá nuestros servicios.

las ventajas de obtener la ciudadanía italiana, como obtener la ciudadania italiana

4) Uno de mis padres (o ambos) tiene la ciudadanía italiana, ¿puedo pedir la ciudadanía a través de alguno de ellos?

Si vas a realizar el trámite de ciudadanía en Argentina, se puede como hijo directo.

Para tramitarla residiendo en Italia: no, debe ser desde el AVO. La ciudadanía italiana se tramita desde la última persona que haya nacido en suelo italiano.

5) No consigo un acta de nacimiento / matrimonio / defunción, ¿es necesaria?

En breve: sí. Son todas necesarias y su presentación es obligatoria. La única excepción es Roma: allí no es necesario presentar el acta de defunción de tu AVO, salvo que el caso sea complicado, ahí puede ser que lo pidan para corroborar fechas. Así que… ¡a arremangarse! Tal vez te lleve algo de trabajo conseguir todos los papeles (o, con un poco de suerte, tal vez no), ¡pero vos podés!

¡No desesperes en caso de que no logres encontrar un acta para ciudadanía italiana! En este artículo te brindamos mucha información súper útil para que logres conseguir toda la documentación que necesitás: «No puedo encontrar un acta para la ciudadanía italiana».

SACAR CIUDADANÍA ITALIANA – SCI

6) ¿Tienen vencimiento las actas?

Las actas italianas (o sea, las que recibimos por correo desde Italia o las que recibimos en mano si estamos en Italia haciendo el trámite) tienen un año de validez desde su fecha de emisión.

Las actas de todos los demás países tienen 6 meses de validez desde su fecha de emisión.

En criollo: no te duermas. Es súper común que las actas se venzan por olvidos o descuidos y haya que sacarlas nuevamente. Es una de las causas más frecuentes de retrasos en el trámite del pasaporte italiano. En SCI pensamos en todo <3 te acercamos este artículo que te va a re servir: «Vencimiento de las actas de ciudadanía italiana: ¿Cómo armar la carpeta?».

Consejo: como siempre recomendamos en SCI, tené una hojita con la lista impresa de los documentos que debe contener tu carpeta. A medida que los vayas consiguiendo, resaltalos y agregá bien grande la fecha de emisión y la fecha de vencimiento.

SCI – sacar ciudadanía italiana

7) Mis actas tienen errores, ¿qué hago?

Si se trata del nombre del AVO, se soluciona al incluir todas las variantes del nombre en el Certificado de la Cámara Nacional Electoral (CNE). [Psst, ¿no recordás para qué sirve el CNE? Tranca, estamos en todo, fijate acá.]

El resto de los errores, que pueden incluir fechas, ciudades o nombres, deben ser rectificados en el registro civil donde fue emitida el acta.

En caso de que necesites más información sobre este tema, tenemos dos artículos para recomendarte… todos escritos por Naty, por supuesto <3. «Errores en las actas de ciudadanía italiana» y «¿Cómo rectificar las actas de ciudadanía italiana?«.

8) Hay una mujer en mi cadena, ¿qué debo hacer? ¿Debo hacer juicio?

Si el hijo/a de esa mujer nació luego de 1948, estás salvado. Caso contrario, se debe realizar vía judicial. No vale realizar el juicio porque no se encuentra una cadena por la línea paterna.


¿TENÉS DUDAS ACERCA DE CÓMO TRAMITAR TU CIUDADANÍA ITALIANA?

Enterate cómo reclamar tu ciudadanía italiana, vía judicial o vía administrativa, contestando solo 3 preguntas. ¡Comenzar ahora!

Como obtener la ciudadania italiana via judicial, ciudadania italiana via materna

9) Mi AVO se naturalizó con otra ciudadanía, ¿qué sucede en este caso?

Si se naturalizó luego de tener descendencia, no pasa nada, se procede con normalidad. Si lo realizó antes, lamentablemente se trata de un corte en la cadena y se deberá buscar otra vía para sacar el pasaporte italiano.

10) En caso de estar tramitando la ciudadanía y el pasaporte italiano en Italia, ¿puedo hacer la residencia e irme a otro lugar?

No es recomendable. Es importante residir en Italia durante todo el proceso en caso de que se presenten imprevistos que requieran tu atención. Siempre confiamos en que todo irá sobre ruedas pero hay que estar preparados para cualquier eventualidad.


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y mucha investigación. Con tanto trabajo necesitamos energías. Invitanos un Cafecito ingresando acá.


11) ¿Puedo trabajar en Italia mientras tramito la ciudadanía allá?

No. Al entrar a Italia se te otorga una visa de turista o, posteriormente, permesso di soggiorno, cuya duración es de 3 meses. Con estos no está permitido trabajar legalmente.

Consejo: antes de viajar, realizá el cálculo de lo que gastarás por día en comida, transporte y elementos de primera necesidad durante 120 días. Sumá el valor de la estadía por mes, por tres meses. Este valor representa el dinero mínimo indispensable que gastarás en tus tres meses de estadía. Te recomendamos llevar, por lo menos, la mitad más. Incluso, llevar doble de este valor base sería lo ideal: no sabés cuánto tiempo te tomará encontrar trabajo. Esperá lo mejor pero preparate para lo peor.

SCI – sacar ciudadanía italiana

12) ¿Cuál es el comune (municipio) más rápido para realizar el trámite?

No hay un comune que se caracterice por ser más rápido que el resto: la rapidez depende de muchos factores. Muchas veces, ¡depende de quién te atienda en el comune! La agilidad del proceso depende de realizarlo en un comune donde estén familiarizados con el trámite y tengan práctica.



13) ¿Es necesario saber hablar italiano?

Si vas a sacar la ciudadanía en Italia, no es un requisito indispensable. Sin embargo, tener un acompañante que sí conozca el idioma facilita el proceso.

En caso de querer sacar la ciudadanía a través de tu cónyuge italiano, debés aprobar un examen que acredite un conocimiento de italiano no inferior al nivel B1 (lo que equivale a un nivel intermedio).

Te recomendamos el artículo “Tomarán examen de Italiano para otorgar la ciudadanía por matrimonio” en caso de que te interese ahondar en este requisito relativamente nuevo.

14) Ya soy italiano/a. Voy a viajar con mi cónyuge para luego darle la ciudadanía por matrimonio.

Tu cónyuge ingresará con visa de turista y tendrá solo 90 días para permanecer legalmente en Europa. Podrá sacar un permesso di soggiorno per matrimonio. El problema reside cuando viaja un futuro italiano con su cónyuge.

Sabemos que es mucha información para digerir. Tal vez estés un poco mareado o aturdido, pero no bajes los brazos. ¡Vos podés! Estamos seguros de que lograrás tener tu pasaporte italiano, como es tu derecho. Si te sentís muy abrumado, tu primer instinto puede ser el de quedarte quieto. ¡No lo hagas! Hay gran cantidad de recursos a tu disposición para hacerte más fácil el proceso. Te recomendamos fuerte este artículo de Sacar Ciudadanía Italiana, ahí encontrarás instrumentos invaluables que te ayudarán a tramitar tu ciudadanía.

¿Te quedaron dudas? ¡Escribinos! Sabés que tenemos toda la onda 😉 queremos verte paseando por Venecia, pasaporte italiano en mano, sonrisa en tus labios. Avanti!