Emigrar es embarcarse en una aventura sin igual. Muchas veces implica irse con una valija llena de algunas prendas de ropa, elementos electrónicos y una carga, a veces pesada, de incertidumbre y miedos. No sólo dejás atrás amigos y familiares sino también toda una vida construida sobre los pilares firmes de la comodidad, la costumbre y lo conocido. Sin embargo, ¡grandes cosas esperan! Es grande la recompensa para aquellos que se atreven a cruzar el charco hacia sus orígenes, propulsados por miles de sueños y cientos de buenos deseos. Ahora bien, ¿sabías que podés sacar la ciudadanía italiana en Italia en 5 pasos? ¡Si! Y ahora vamos a compartirlos con vos… pronti, partenza, via! ¡Preparados, listos, ya!

Sacar la ciudadanía italiana en Italia en 5 pasos… ¡el paso previo!

Antes que nada, nos parece súper importante aclarar que tenés que tener tu carpeta de ciudadanía italiana completita y sin errores. Si ese todavía no es tu caso… no te preocupes, pasá por acá, “Documentación para ciudadanía italiana”: este artículo se centra específicamente en el armado de la carpeta.

¿Tenés toda la documentación pero tus actas tienen errores? ¡Es algo bastante común! A no desesperar. Nuestros antepasados llegaron en barcos junto a muchísimos compatriotas y entraban al país por el puerto, donde confluían muchísimas personas más. Eran atendidos por personas que no comprendían su idioma, lo que llevaba a una gran cantidad de errores en la documentación. ¿Cuántas personas conocen a cuyos familiares les han puesto su ciudad natal como apellido? En caso de que tus actas tengan errores, pasá por acá: “¿Cómo rectificar las actas de ciudadanía italiana?”.

También es posible que te esté costando trabajo encontrar un acta. No desesperes, te invitamos a visitar este artículo: “No puedo encontrar un acta para la ciudadanía italiana«.

¡Ahora sí! Vamos con el primer paso.

Sacar la ciudadanía italiana en Italia en 5 pasos… ¡paso uno!

Una vez que llegaste a Italia, y antes de que salgas corriendo a visitar pizzerías y a comer gelato, es lo siguiente: si tu vuelo fue directo, no es necesario que hagas una Declaración de Presencia. Si entraste a Italia en un vuelo con escala en otro país europeo, tenés 8 días para presentarte a la comisaría, a la questura, y hacer la Dichiarazione di presenza per cittadini stranieri. He aquí el formulario. Llévenlo completo, para ganar tiempo, junto a una copia del sellado de su pasaporte y de sus datos y su pasaporte original.

La declaración de presencia es el paso -1 para aquellos que no hayan entrado directo a Italia. Si entraste con un vuelo directo, ¡no tenés que hacerla! Recordá igualmente tener copias legibles del pasaporte donde se aprecie bien el sellado.

SCI – Sacar Ciudadanía Italiana

El primer paso para sacar la ciudadanía italiana en italia es presentar la documentación en tu comune elegido. [¿No estás seguro de cómo elegir un comune? Este artículo puede sacarte muchas dudas] Acercate a la oficina de ciudadanía del comune que hayas elegido, o a la Ufficio Cittadinanza, con todos tus papeles bien prolijos e informá que deseás solicitar el reconocimiento de tu ciudadanía italiana iure sanguinis, o sea, por nacimiento, o literal, por derecho de sangre.

Tal vez les den un número y los llamen al rato, o tal vez les indiquen que deben pedir un turno. ¡Cada comune es un mundo! Presentás tus papeles en ese momento, o el día que te corresponde, y ya está. Paso completado.

Sacar la ciudadanía italiana en Italia en 5 pasos… ¡paso dos!

En realidad… este también podría ser el paso uno. No es necesario tramitar el codice fiscale luego de presentar la carpeta, bien puede tramitarse antes. El código fiscal es, valga la redundancia, un código alfanumérico de 16 dígitos que reconoce a los residentes dentro de las fronteras italianas sujetos a obligaciones fiscales . Equivale al DNI argentino, o sea, al documento nacional de identidad.

El código fiscal se tramita en la Agenzia delle Entrate, o en la agencia tributaria. En este link podrán encontrar a qué agencia acercarse dependiendo de dónde vayan a tramitar su ciudadanía italiana.

El código fiscal puede tramitarse en el Consulado Italiano de tu ciudad, ¡no es necesario que lo hagas en Italia!

SCI – Sacar Ciudadanía Italiana

Sacar la ciudadanía italiana en Italia en 5 pasos… ¡paso tres!

Ya estás mucho más cerca. Tu carpeta está presentada y tenés tu flamante codice fiscale, ahora te toca fijar residencia para la ciudadanía italiana. No vamos a entrar en todo lo que fijar residencia implica, aunque en caso de que necesites más información sobre este tema, podés visitar nuestro artículo “Alquileres para fijar residencia en Italia para tramitar la ciudadanía”. 

Vas a acercarte a nuevamente a la agenzia delle entrate y vas a registrar tu domicilio en el Anagrafe, que vendría a ser como un registro civil. Luego, recibirás la visita del vigile, una persona que tiene hasta 45 días para pasar por tu residencia para constatar que efectivamente vivís ahí. El vigile pasará hasta dos veces. Te recomendamos que coloques tu apellido y tu número de celular en tu timbre, para que pueda llamarte en caso de que tengas que salir.

¡Paso 4! ¡Ya casi!

El vigile pasó, te encontró, 
y tu residencia constató.
¿Todo terminó?
¡La verdad que no!

No era nuestra intención hacer una rima… solo sucedió, ¡sabrán disculpar!

Una semana luego de que haya pasado el vigile, podés acercarte a donde dejaste los documentos a consultar si ya han cerrado tu trámite de residencia. Si está cerrado, enviarán la tan famosa PEC, posta elettronica certificata, o email certificado, al consulado que corresponda para consultar si la documentación está en orden.

La marca da bollo, o timbre fiscal, tiene un valor de €16 y se puede comprar en cualquier Tabacchi (se trata de una tienda identificada con una gran T blanca donde se pueden comprar, además de timbres fiscales, boletos de autobús, tarjetas telefónicas, sellos postales y, dependiendo del tamaño de la tienda, podrán encontrar enseres de todo tipo).

Entregan la marca da bollo y reciben a cambio un papel muy pero muy importante que indica que su trámite está cerrado y en marcha. ¡Cuiden muy bien este papelito! En caso de que el trámite de ciudadanía italiana se demore, podrán tramitar su permesso di soggiorno con este papel.

¿Permequé…? El «Permiso de estadía” es una autorización por parte del gobierno italiano para residir legalmente en Italia. “Por favor, ¿nos dejan quedarnos en su país? Estamos haciendo trámites importantes para tener los papelitos en regla.” Eso es básicamente lo que están pidiéndole al gobierno italiano cuando tramitan el permesso. Hay muchos permisos distintos, ustedes pedirán el Permesso di Soggiorno per Cittadini Stranieri, o sea, el permiso de estadía para extranjeros.

Y, con ustedes, ¡el paso 5! *Redoble de tambores*

El último paso, en realidad, consta de… ¡disfrutar! Sí. Descansar. Esperar. Respirar. Mirar hacia atrás, pensar en el camino recorrido y sonreir. ¡Cuánto trabajaste! ¡Felicidades!

Eso es todo 🙂

Recorriste un camino arduo que pocos se animan a transitar. Estamos muy orgullosos de vos. ¿Te gustaría que tu testimonio apareciera en Sacar Ciudadanía Italiana? Tus palabras pueden darle aliento y fuerzas a cientos de personas que, como vos, están desplegando sus alas hacia el viejo continente.

Si tenés inquietudes sobre este u otro tema, ¡no dudes en escribirnos! Arrivederci!