¡Hoy es un día súper especial! Luego de cuatro meses de convertirse en italiano, Sebastián comparte su experiencia de sacar la ciudadanía italiana en Roma de la mano de Mariana, nuestra gestora estrella de Sacar Ciudadanía Italiana. Te traemos un testimonio esperanzador y único: Seba nos cuenta su camino desde la entrada a Italia pasando por otros dos países hasta la forma única en que logró fijar residencia. ¡No te pierdas esta entrevista!

Sacar ciudadanía italiana en Roma – La llegada a Italia…

SCI acompañó a Sebastián a sacar la ciudadanía italiana en Roma: lo asistió desde que llegó en enero de 2021 hasta que tramitó el pasaporte luego de ser reconocido italiano el 25 de mayo de 2021. Mariana, además, le consiguió una casa con jardín para que fije residencia. Seba llegó un enero muy frío y se asentó en plena zona roja por la pandemia de coronavirus, por lo que tuvo que hacer una cuarentena de 15 días al llegar.

Sebastián: “Vinimos con Matías, mi novio, estábamos en México, vivíamos ahí. Nos fuimos a Argentina y de ahí íbamos a ir a Italia. Estaban complicados los viajes por el coronavirus. No se podía entrar directo. Hicimos una ruta: París, Croacia e Italia, cruzamos a Italia por tierra.”

Mariana nos cuenta que los viajantes se encontraban imposibilitados para entrar directamente a Italia, por lo que buscaron los “grises” en las leyes vigentes: Sebastián entró al espacio Schengen por Francia, de allí fueron hasta Croacia. Desde ese país era posible entrar a Italia sin problemas.

Curso de italiano en la Dante Alighieri – Seba ocupa su tiempo en aprender italiano

Sebastián: “Hacía un año que estaba haciendo un curso en la Dante, cuya sede central está en Roma. A la vez que hacía la ciudadanía, estudiaba italiano.”

Si bien no es un requisito saber italiano, es una buena idea ocupar el tiempo disponible en aprender el idioma. Además, Sebastián canalizó su ansiedad por ese lado. No solo aprendió italiano sino que también se sumergió en la cultura, las tradiciones, las costumbres y la gente. Los italianos valoran que los inmigrantes hagan el esfuerzo de aprender y hablar su idioma.

Sebastián: “Igual, no es necesario hablar italiano para sacar la ciudadanía italiana en Roma. Mariana hace todo por vos: llena los formularios, te manda los mensajes de recordatorio… es obsesiva de que todo esté en orden, está siempre 30 pasos adelante, no necesitás hablar para hacer ninguno de los trámites.”


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y mucha investigación. Con tanto trabajo necesitamos energías. Invitanos un Cafecito ingresando acá.


Sacar ciudadanía italiana en Roma – La presentación de la carpeta

Sebas cuenta que su novio, Matías, fue un gran compañero en todo el proceso: lo ayudó a buscar las actas y lo animó a seguir adelante con el trámite de la ciudadanía italiana. “A mí me parecía algo muy lejano. Si bien muchos de los argentinos tenemos orígenes italianos, yo lo veía como algo super complicado… una pila de papeles, papeles de mi bisabuelo, lo veía imposible,” se sincera Sebastián y comparte un sentimiento que seguramente muchos inmigrantes podrán identificar.

La carpeta estuvo completa luego de la rectificación de algunas actas, cuyos errores Mariana identificó previo al viaje de Sebastián. “Es mejor realizar el control de carpeta en el lugar donde estás, y tal vez demorar el viaje uno o dos meses pero viajar seguro. Si luego estás acá y encontrás errores, no te aceptan la carpeta,” comenta Mariana. Luego, hace hincapié en la importancia de cuidar y aprovechar los 90 días que tiene el viajero como turista para permanecer de forma legal en Italia. “Tenemos 90 días para estar acá como turistas… una rectificación puede demorar bastante el trámite y podés quedarte sin días,“ agrega.

Una vez presentada la carpeta, que, según Seba, se sintió como rendir un examen en la facultad, llegó el momento de fijar residencia en la casa que SCI consiguió para Sebastián mediante el servicio de residencia.

Sacar ciudadanía italiana en Roma – Fijar residencia en Roma 

La pandemia trajo cosas malas, por supuesto, pero también agilizó muchos trámites y transformó otros en virtuales. Lo positivo es que, ahora, se pueden enviar los documentos por email para el trámite de fijar residencia en Roma. Mariana envió los documentos correspondientes y, al no obtener respuesta por parte de la comuna, decidió dirigirse directamente a las oficinas. 

Mariana: “Fuimos al municipio y le tocamos la puerta a la jefa del municipio. Nos hizo pasar porque le explicamos que sin la residencia no podíamos comenzar el permesso di soggiorno y nos dio prioridad. Luego empezó la espera del vigile… ¿cómo lo viviste?”

Sebastián: “Dejé de ir a clases para esperar al vigile. Mariana me decía que le deje un cartelito, pero yo igual quise esperarlo en la casa. Esperamos dos semanas, no pasó, y nos pusimos en campaña para buscarlo. Mariana llamaba por teléfono y nadie la atendía así que decidimos ir en persona.”

Mariana se dirigió personalmente a buscar al vigile. Le informaron que ya no estaban recibiendo más personas. Sebastián, que estaba acompañándola, decidió que no iba a abandonar las oficinas sin una respuesta, por lo que comenzó a hablar con cuanto policía se cruzaba. Finalmente, una policía tomó sus datos y se puso en contacto con el vigile. Al poco tiempo, se comunicó con Sebastián y le indicó que se acercara al comune, que el vigile lo recibiría. Una solución creativa para una situación que podría haber presentado un problema importante: “el vigile nunca vino, nosotros fuimos a él,” ríe Sebas.


¿Estás a punto de viajar a Italia para tramitar tu ciudadanía?

Te ayudamos a buscar un alquiler para Fijar Residencia para tu trámite de ciudadanía italiana. Más información acá.

Cómo fijar residencia en Italia y encontrar alquileres para ciudadanía italiana, fijar residencia en italia, residencia en italia, residencia en roma, alquiler para fijar residencia en italia

Sebastián se convierte en italiano: su final feliz… ¿o un nuevo comienzo?

El 25 de mayo fue el día en que Sebastián firmó su último papel como argentino y se transformó en italiano. “Esa sentencia lo que indica es que uno es reconocido italiano desde el nacimiento… uno nace italiano. Cuando tenemos ascendencia italiana, el estado italiano debe reconocerlo a uno desde el nacimiento, eso es lo que hacemos al tramitar la ciudadanía italiana iure sanguinis,” aclara Mariana. Lo que restaba eran meros trámites administrativos: la carta de identidad, el equivalente al documento de identidad, y el pasaporte. Para tramitar la carta d’identitta, tuvieron que ir con testigos. Vincent, el novio de Mariana, ofició de testigo para que Sebastián pudiera tramitar su carta. A la semana llegó este documento y fue el momento de hacer el passaporto en la Questura más cercana al domicilio en el que se fijó residencia, tal y como indica el protocolo. “En esa questura hicimos la declaración de presencia cuando llegué, fue lindo hacer el pasaporte ahí porque sentí que se cerraba un ciclo. Llegué casi sin poder comunicarme y, a los cuatro meses, me comuniqué sólo, Mariana me acompañó pero pude tramitar el pasaporte por mis propios medios.”

Sebastián ha decidido quedarse en Roma un tiempo: Matías, su novio, pudo volver una vez que Sebastián se transformó en italiano. Están esperando su turno para tramitar la unión civil en Roma.

Sebas y su experiencia con Sacar Ciudadanía Italiana

Sacar la ciudadanía italiana en Roma fue una experiencia cultural de conocimiento y de descubrimiento muy linda, muy llevadera. Fue un placer hacer el trámite con Mariana, estaba súper organizada y pendiente. A mí me gusta tener todo planificado y estructurado, me quedé re tranquilo porque Mariana está en todo. El trámite fluyó y se dio tal como ella decía. Fue una experiencia muy positiva.

¿Es necesario contratar un gestor de ciudadanía italiana? No necesariamente. Sin embargo, como cuenta Mariana, un gestor hace del trámite de la ciudadanía italiana su día a día: conoce atajos que acortan los tiempos del trámite. Los gestores de Sacar Ciudadanía Italiana respetan todos los pasos del trámite, pero están muy familiarizados con cada etapa y llevan tranquilidad a su cliente en cada momento.

SCI

Por último, Sebastián tiene un consejo para todos aquellos que estén leyéndolo o escuchándolo: “Anímense a sacar la ciudadanía italiana, háganlo. Los documentos aparecen, no es difícil buscarlos, se puede hacer todo online. Yo quería ir a lo seguro y no llevarme sorpresas acá. Busquen ayuda porque es mucho más sencillo de esa forma… prepárense para disfrutar de Italia.  No tienen nada para perder – tienen todo para ganar. Roma es muy parecida a Argentina… me sentí en mi casa, super cómodo.”

Con estas palabras únicas, tan personales y emotivas, nos despedimos. Escríbannos, ¡estamos para ayudarlos, tal  y como ayudamos a Sebastián a sacar la ciudadanía italiana en Roma. Ci vediamo!