Hoy te traemos una nota algo distinta, centrada en un tema que causa algo de dudas pero que no suele tratarse: la pérdida de la ciudadanía italiana. Solemos enfocarnos en la obtención de la ciudadanía italiana, ya sea por reconstrucción administrativa o judicial, o por otras razones como matrimonio o naturalización. Pero… ¿es posible perder una ciudadanía italiana ya adquirida? Lamentablemente sí existe la posibilidad de perder la ciudadanía italiana. En esta nota te contamos los motivos y, además, algunas ventajas de tener la ciudadanía italiana… porque siempre se puede militar su obtención un poquitito más <3 Avanti!
Pérdida de la ciudadanía italiana – 3 formas de perder la ciudadanía italiana
Hay tres formas de perder la ciudadanía italiana: la pérdida automática, en los casos en los que automáticamente se pierde esa ciudadanía, por motivos que nombraremos más adelante en la nota. También existe la pérdida voluntaria de la ciudadanía, o sea, la renuncia a la ciudadanía italiana, en los casos en los que la persona toma decisiones relativas a su vida que no son compatibles con la ciudadanía italiana (más adelante en la nota desglosaremos las razones). Hay una tercera opción relacionada a la pérdida de la ciudadanía italiana, que se conoce como revocación, relacionada al gobierno italiano decidiendo activamente que una persona ya no sea ciudadano italiano.
¿Qué razones implicarían perder la ciudadanía italiana?
A continuación te contamos las 8 razones que implicarían una pérdida de la ciudadanía italiana, ya sea de forma automática, voluntaria o a través de una revocación llevada a cabo por el gobierno italiano.
- Tramitar la ciudadanía de un país que no admite la doble ciudadanía. En este caso, se renuncia al pasaporte italiano mediante una declaración jurada.
- Alistamiento voluntario en el ejército de un estado extranjero.
- Tomar un cargo público en un estado extranjero.
- Unirse y servir en el ejército de un país extranjero que se encuentre en conflicto bélico con Italia.
Renuncia voluntaria ante el consulado o embajada, sea por la razón que sea. - Tener un cargo público en un país extranjero que se encuentre en conflicto bélico con Italia.
- En caso de una revocación judicial de la adopción de un niño al que se le había tramitado la ciudadanía italiana (ciudadanía italiana en caso de adopción).
- Si la ciudadanía fue adquirida después del nacimiento y el ciudadano fue condenado definitivamente a una pena mayor a 5 años (delito con fines de terrorismo o subversión del orden constitucional).
- En caso de ciudadanía italiana por matrimonio: si te separás o divorciás antes de entregar la documentación o antes del juramento (aunque hayan sido presentados los documentos).
¿Hay casos en los que NO existe pérdida de la ciudadanía italiana?
¡Sí! Al fin buenas noticias… no todo son pálidas 😀 Hay ciertos casos clave en los que la ciudadanía italiana no se pierde. Hemos recibido muchas consultas al respecto, así que… ¡Tomá nota!
No se pierde la ciudadanía italiana por matrimonio en caso de viudez o de separación/divorcio siempre y cuando ya se haya prestado juramento.
Como contrapartida, en caso de que te divorcies y tu cónyuge haya accedido a la ciudadanía italiana a través tuyo, no podrás “quitarle” la ciudadanía a tu ex pareja.
Ventajas de tener la ciudadanía italiana
Tanto hablar de perder la ciudadanía italiana nos resulta algo agobiante, ¿a vos también te pasa? Vamos a repasar algunas de las tantas ventajas de tramitar tu ciudadanía italiana, en Italia o en donde residas.
- No hay necesidad de solicitar visa en 188 países de 198 listados en las Naciones Unidas. Tus viajes serán más rápidos/económicos ya que solo accedes con el pasaporte. No se necesita visa para ingresar a Estados Unidos – es un trámite online que toma 10 minutos
- Otorga el derecho de libre tránsito por la Unión Europea.
- Extiende los días de estadía (dependiendo del país).
- Permite solicitar becas estudiantiles exclusivas para ciudadanos europeos.
- Permite empezar una carrera en otro país y acelera los trámites de inscripción.
- Ayuda a conseguir residencia fácilmente en otros países de la Comunidad Europea.
- Permite adquirir propiedades en ambas naciones reduciendo drásticamente la cantidad de documentación a presentar.
- Ante conflictos políticos y sociales, el gobierno italiano protege a sus ciudadanos y les da la posibilidad de establecerse en cualquier país de la Unión Europea.
- Permite conseguir trabajo en Italia y luego acceder a una jubilación.
- Agiliza acuerdos comerciales y la documentación requerida por inversionistas.
- Permite una abierta y eficaz comunicación entre embajadas en casos de problemas graves como dictaduras, catástrofes naturales, secuestros y encarcelamientos.
Esperamos que te haya gustado esta nota algo distinta a las que solemos confeccionar. Se trata de un tema muy interesante y poco difundido. ¿Conocés a alguien que haya perdido la ciudadanía? ¡Dejanos el chismecito en los comentarios!
Te invitamos a seguirnos en redes: Instagram y Facebook son nuestras favoritas. Allí podrás seguir el día a día de nuestras asesoras, además de estar al tanto de novedades acerca del trámite de la ciudadanía y de noticias tan increíbles como el Día Internacional de la Pizza (9 de febrero, ¡Anotalo!). Datos que todo ser humano debería tener 😎 Arrivederci, amici!
Fuente: Cómo perder la nacionalidad italiana
7 Comentarios en"¿Se puede perder la ciudadanía italiana?"
Raiza G
25 julio, 2023Una persona Italiana pierde su nacionalidad si adquiere la naturalización Venezolana?
Mile Lucero
27 julio, 2023Hola Raiza! Si tuvo que renunciar a su ciudadanía para adoptar la venezolana, sí. Saludos!
Andrea
15 septiembre, 2023Hola! Un argentino con ciudadanía italiana: la pierde si además tramita la ciudadanía española? Desde ya muchas gracias!
Mile Lucero
17 septiembre, 2023Hola Andrea! Deberías consultar en la embajada, ya que nosotros solo nos dedicamos al trámite de la ciudadanía italiana. Saludos!
Guillermo
12 octubre, 2023Hola Andrea. El principio de la ley española es la no aceptación de una segunda ciudadanía (salvo acuerdos).... con Italia no tiene tal acuerdo, así que es probable que te exijan la renuncia a la italiana para reconocerte la española. Este es un problema de la legislación española, no de la italiana. Es mi opinión personal pero opino que hasta el momento, la ciudadanía italiana (además de que se la posee "desde el nacimiento") es más simple de transmitir a la descendencia, sin que -repito- hasta ahora, deba por ejemplo ser ratificada entre los 18 y los 20 años (cosa que si sucede con la española para los nacidos en el exterior, con el riesgo de que si a uno "se le pasa", la perdés.
Isaris
18 octubre, 2023Mi papá presentó a mi hijo, osea a su nieto, yo tengo nacionalidad italiana por medio de mi papá. Tiene algún inconveniente que yo le solicite la ciudadanía a mi hijo?
Mile Lucero
20 octubre, 2023Hola Isaris! Si vos ya sos ciudadana y tu hijo es menor de edad, podés inscribirlo con su partida de nacimiento en el Fast it. Con eso recibe la ciudadanía italiana de manera inmediata, si es mayor de edad el trámite es un poco más complejo, en esta nota vas a encontrar más información para ambos casos: https://www.sacarciudadaniaitaliana.com/blog/ciudadania-italiana-para-hijo-directo/
Saludos!