Luego de un agosto eterno, llegó un septiembre que pasó bastante rápido. ¿Qué habrá estado pasando en Italia en septiembre? Venimos de unos meses intensos de crisis energética y bonos de ayuda social para paliar la crisis económica ocasionada por la guerra entre Ucrania y Rusia. Por otro lado, ha habido ofertas laborales récord en el sector turístico y hotelero. Unas de cal y otras de arena 🙂 ¿Qué habrá deparado septiembre para los italianos residentes en Italia? Seguí leyendo para enterarte de todo.

Actualidad – Noticias de Septiembre en Italia

Inflación, precios récord en el supermercado

Los precios de los alimentos se han disparado: Coldiretti anuncia precios récord debido a la inflación. 

“En la mayoría de los países del G7, las tasas de inflación han alcanzado niveles no vistos en décadas. Todo ello, como consecuencia de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que está provocando aumentos significativos en los precios de las materias primas, la energía y los alimentos”.

Debido a eventos recientes como la pandemia mundial, la guerra en Ucrania y la crisis climática, los costos de energía y producción se han disparado. Según datos de Coldiretti, la inflación costará a las familias italianas más de 8.100 millones de euros. El aumento generalizado de los precios está provocando una disminución del poder adquisitivo: esto es inflación.
Fuente: Inflazione, prezzi record al supermercato

Bonus a las facturas para superar la energía cara, ¿cómo funciona?

Nuevas ayudas para hacer frente a la energía cara: ya sea pago directo o reembolso de nómina, así funciona el Bono Factura. Tras la aplicación del decreto bis de ayudas, cada vez son más las intervenciones que permiten a ciudadanos y empresas superar la crisis energética.

Tras el aumento del límite máximo de gasto para 2022, el Bono Factura de 600 euros ya está disponible para los ciudadanos italianos que deseen solicitarlo. El bono se paga como sumas pagadas o reembolsadas por la empresa al trabajador para el pago de los servicios domésticos (es decir, electricidad, agua y gas) y se excluyen de los ingresos del trabajo para efectos del Irpef así como de la base de la propiedad contributiva. Las empresas también pueden aportar prestaciones superiores a 600 euros en el ejercicio fiscal 2022, salvo que el exceso estará sujeto a tributación.

Para el año 2022 también existe una exención de impuestos para los vales de gasolina o valores similares vendidos por empleadores privados a los empleados para la compra de combustible. En este caso el límite es de 200 euros por trabajador. Por lo tanto, esta suma no contribuye a la formación de ingresos.

Fuente: Bonus bollette per superare il caro energia, come funziona

Facturas de gas, el pago pasa a ser mensual

Arera ha establecido una nueva forma de pago de las facturas: en lugar de bimestral, los pagos se realizarán mensualmente.

La modificación en cuestión tuvo en cuenta la necesidad «de la introducción de un período mensual de facturación del servicio de protección, al menos para los clientes finales con umbrales de consumo más altos y al menos para el semestre de invierno de octubre a marzo».

Además, la disposición también tiene en cuenta “la necesidad de prever una mayor frecuencia de facturación como parte del servicio de protección. De manera de permitir a los clientes finales conocer con mayor frecuencia sus gastos y redistribuir el pago de las facturas en varios meses”, dice Arera.
Fuente: Bollette del gas, il pagamento diventa mensile