Existen varios tipos de permisos de soggiorno que buscan responder a las necesidades de aquellas personas interesadas en residir legalmente en este hermoso país. En esta guía, exploraremos los tipos más comunes y los requisitos necesarios para obtenerlos. Así que, si estás listo para descubrir cómo hacer de Italia tu hogar, ¡seguí leyendo!

En Italia, los tipos de permiso de soggiorno son variados y están diseñados para satisfacer las diversas necesidades de los residentes extranjeros. De hecho es un trámite obligatorio para residir más tiempo una vez se venza tu visa turista. Aquella que se otorga al ingresar al país si no sos ciudadano europeo.

Ya sea que estés buscando establecerte por motivos familiares, de estudio, trabajo o cualquier otro motivo, está info va a serte útil.

A continuación te presentamos los permisos de soggiorno más comunes para que conozcas con qué razón podés instalarte en Italia y justificar tu presencia en este bellísimo país.

¿Qué tipos de Permiso de Soggiorno hay en Italia?

Italia, un país acogedor que atrae a personas de todo el mundo, ofrece varios tipos de permisos de soggiorno para satisfacer las necesidades de diferentes individuos.

Por lo general, estos buscan justificar la estadía de una persona, en caso de que no se trate solo de una visita como turista. Puede ser con motivo de reunir familias, justificar la presencia de cónyuges de italianos en Italia o por motivos de estudio o trabajo a personas no italianas que se encuentren en Italia.

Existen además, permisos de estadía con motivos de ayudar a las personas, como ocurre con el asilo político. Pero ¿Cuándo te dan el permiso de soggiorno? Debe haber una razón válida para solicitarlo. A continuación te comentamos algunos de los más comunes.

Permiso de Soggiorno en espera de Ciudadanía

También conocido como “Permesso di Soggiorno in Attesa di Cittadinanza,” es uno de los tipos de permisos de soggiorno más comunes. Está destinado a aquellos que están en proceso de obtener la ciudadanía italiana.

Este tipo de permiso puede y debe ser solicitado por personas que ya hayan presentado una solicitud para el reconocimiento de la ciudadanía italiana. Suele tener una validez de un año y es relevante señalar que una vez que se obtiene la ciudadanía italiana, ya no es necesario.

Sin embargo, en algunas comunas, se requiere solicitar este permiso de soggiorno ANTES de comenzar el proceso de ciudadanía. En algunos casos puede ser al revés, y que te soliciten el comprobante de presentación del trámite de ciudadanía para sacar el permiso de soggiorno. Esto varía según las regulaciones locales de cada comuna.

Permiso de Soggiorno por Matrimonio o Motivos Familiares

Este es uno de los tipos de permisos de soggiorno más comunes. El mismo se otorga a cónyuges y familiares directos de ciudadanos italianos. Permite la reunificación de familias y la residencia en el país.

Bajo el nombre «Permesso di Soggiorno per Motivi Familiari» este permiso es para aquellos que están casados con un ciudadano italiano o son familiares de un italiano.

Solo puede ser solicitado por aquellas personas casadas con un ciudadano italiano, ya sea nacido en Italia o que haya obtenido la ciudadanía italiana por trámite de reconstrucción. O, así también, aquellos familiares de italianos que cumplan determinados requisitos, en esta nota hablamos más sobre esto.

Permiso de Soggiorno por Trabajo Subordinado

Este permiso, conocido como “Permesso di Soggiorno per Motivi di Lavoro” es uno de los tipos de permisos de soggiorno fundamentales para aquellos que deseen trabajar para un empleador italiano.

Este permiso se divide en dos categorías: trabajo estacional y trabajo no estacional. El primero para labores temporales de más de tres meses pero con fecha de finalización. El segundo permite trabajar sin una fecha de finalización definida.

Vale aclarar que se debe contar con una propuesta laboral expresa y el interés de un empleador italiano en darnos trabajo. Para obtenerlo, el empleador debe realizar un proceso de solicitud. Por su parte, el trabajador debe solicitar su visa en el Consulado de su país.

En esta nota encontrarás más información sobre este tipo de permiso.

Permiso de Soggiorno por Motivos de Estudio

El Permiso de Residencia por Estudio, Formación o Práctica en Italia es muy interesante. Orientado a aquellos que desean estudiar, capacitarse o realizar prácticas en el país.

En italiano se llama «Permesso di Soggiorno per Motivo di Studio, formazione o tirocinio» y es uno de los tipos de permisos de soggiorno para estudiantes extranjeros que desean cursar sus estudios en Italia.

Los documentos necesarios incluyen preinscripción al curso y seguro médico, entre otros. Además se solicita una prueba de recursos económicos y algún comprobante de la actividad a realizar, como es el caso de una práctica profesional.

Si la solicitud es para un período de 1 año o más y sos mayor de 16 años, tendrás que firmar un Acuerdo de Integración en la Questura.

En esta nota hablamos sobre becas que podés aprovechar.

Permiso de Soggiorno por Trabajo Autónomo

En Italia, el Permiso de Soggiorno por Trabajo Autónomo está diseñado para aquellos que desean trabajar en una capacidad industrial, profesional, artesanal o comercial. O aquellos que deseen establecer empresas con fines de lucro.

Este es uno de los tipos de permisos de soggiorno pensados para profesionales o trabajadores auto empleados. Puede abarcar una amplia gama de categorías laborales, como:

  • artesanías,
  • un emprendimiento empresarial,
  • comercio
  • profesiones reguladas y no reguladas

También incluye a:

  • ejecutivos o personal altamente especializado, como es el caso de ingenieros de ramas particulares
  • lectores universitarios de intercambio,
  • profesores e investigadores universitarios,
  • traductores,
  • incluso los trabajadores remotos, aquellos conocidos como “nómades digitales”,
  • entre otros.

En esta nota hablamos más sobre este permiso.

Permiso de Soggiorno por Residencia Electiva

Este es uno de los tipos de permisos de soggiorno tal vez menos conocidos. Orientado a personas con recursos suficientes para vivir sin trabajar, como pensiones, propiedades inmobiliarias o rentas vitalicias.

Este permiso permite la entrada a Italia con el propósito de establecerse y demostrar recursos financieros suficientes para el sustento sin necesidad de tener que trabajar.

Además, se puede otorgar a aquellos que ya poseen un Permiso de Residencia por empleo subordinado, autónomo o por razones familiares. Esto es posible convirtiendo su permiso anterior a un Permiso de Residencia Electiva una vez finalizada su actividad laboral y si se cuenta con recursos financieros adecuados.

Una característica importante de este permiso es que también se extiende a cónyuges, hijos menores, hijos mayores que convivan y padres a cargo que convivan. Siempre que puedan demostrar recursos económicos suficientes para su mantenimiento.

Permiso de Soggiorno por Asilo Político

El Permiso de Soggiorno por Asilo Político en Italia es otorgado a aquellos extranjeros que han obtenido el reconocimiento del estatus de refugiado. Este es uno de los tipos de permisos de soggiorno que se concede a quienes puedan demostrar un temor fundado de persecución personal en su país de origen, de acuerdo con la Convención de Ginebra.

El titular de este permiso tiene varios derechos, como la posibilidad de solicitar la ciudadanía después de 5 años de residencia legal continua. Así también adquiere el derecho al reagrupamiento familiar, para incluir a su familia y solicitar la extensión del estatus de refugiado para sus hijos menores.

Los titulares de este permiso pueden contar con servicio de salud gratuita y derecho a asistencia social.


¿No sabés cómo empezar el trámite de tu ciudadanía?

Descargá esta Guía paso a paso, que te va a enseñar cómo armar tu carpeta y te dará las herramientas y las respuestas a las preguntas más frecuentes. ¡Descargate la Guía ahora!

guía para sacar ciudadanía italiana

Permiso de Soggiorno por Asistencia a Menores de Edad

Llamado «Permesso di Soggiorno Rilasciabile al Minore Straniero» en italiano, se concede a quienes están cuidando de menores extranjeros en Italia. Está dirigido a personas que no tengan ciudadanía italiana, pero tengan hijos menores que residen legalmente en el país.

Este es uno de los tipos de permisos de soggiorno que permite que los padres sin documentos italianos puedan cuidar a sus hijos menores que residan en el país. El objetivo es el de garantizar el bienestar psicofísico del niño.

Además, si se cumplen todos los requisitos para la reunificación familiar, esta autorización puede convertirse en un permiso de residencia por motivos familiares. Por otra parte, el permiso puede ser revocada si se descubre que el progenitor realiza prácticas no acordes al cuidado del menor.

¿Cuánto tiempo dura el Permiso de Soggiorno?

La duración de tu permiso de soggiorno en Italia también varía según el tipo de permiso que obtengas.

Algunos permisos son temporales y se emiten por un período específico, mientras que otros son de larga duración o indefinidos.

Este es el caso de los tipos de permisos de soggiorno por trabajo subordinado no estacional, que se otorga por un año si tienes un contrato de trabajo por tiempo indeterminado.

¿Cómo se obtiene el Permiso de Soggiorno en Italia?

El proceso de solicitud implica dirigirse a una Oficina Postal y obtener un kit que incluye un formulario y las instrucciones. Una vez completado, debes enviar la solicitud junto con los documentos requeridos.

La Oficina Postal te proporcionará un recibo postal (una ricevuta) que demostrará tu estatus legal en Italia, con esta podés circular pero no salir del país.

Luego, deberás acudir a la Questura para una cita, donde se tomarán tus huellas digitales. Finalmente, recibirás una notificación por SMS para recoger tu permiso de residencia en la Oficina de Inmigración de la Questura.

El paso a paso del trámite

El proceso varía según los tipos de permisos de soggiorno que se tramiten, pero te brindamos un paso a paso general para el trámite:

  1. Reunir la Documentación Necesaria: Dependiendo del tipo de permiso que desees obtener, deberás recopilar documentos que sean necesarios para cada situación. Por lo general son pruebas, de tipo relación familiar, de matrícula en una institución educativa, contratos de trabajo, pruebas de recursos financieros, entre otros.
  2. Completar el kit del permiso de soggiorno. El kit incluye tanto un formulario para colocar los datos personales necesarios y unos adjuntos que sirven de ayuda y guía para completarlo. Existe una hoja en la que, numerados, se especifican las razones por las cuales se puede solicitar el permiso de soggiorno de interés.
  3. Turno en la Questura: Una vez se presente el kit, se entrega o programa un turno con la Questura. La Questura es el equivalente a una jefatura policial en Italia, y es la encargada de recibir esta documentación y otorgar los permisos de residencia.
  4. Cita y Procesamiento: El día del turno se debe llevar toda la documentación y el pago de tasas completo. En esta cita te tomarán los documentos y la huella digital. Después de esto, el proceso de procesamiento comenzará.
  5. Seguimiento de Estado: Luego de la cita, podrás realizar un seguimiento del estado de tu solicitud en línea o en la Questura.
  6. Otorgamiento del Permiso: Una vez que tu solicitud sea aprobada, podrás recoger tu permiso de soggiorno o en su defecto lo enviarán a tu domicilio. Se trata de un plástico, como es el documento argentino, que te servirá para residir legalmente como un ciudadano más e incluso viajar dentro del espacio Schengen.

¿Tenés tu carpeta completa? ¿Vas a tramitar tu ciudadanía en Italia?

Es mejor controlar tu documentación antes de que viajes. Nosotros nos encargamos de revisar con ojo de águila todos los documentos, datos, fechas, variables y asesorarte paso a paso. Solicitá este servicio acá.