¿Es posible trabajar en Italia en espera de la ciudadanía? Esta preocupación es muy común y hasta determinante para quienes vienen a realizar el trámite de la ciudadanía italiana en Italia. Para aquellos que necesitan generar ingresos para sustentar su vida en el país y no depender exclusivamente de sus ahorros, esta pregunta es crucial. En este artículo, exploraremos la situación laboral en Italia durante el trámite de la ciudadanía, centrándonos en la Ley Lamorgese y cómo obtener el permiso de soggiorno para trabajar legalmente.

Si tenés la intención de trabajar en Italia en espera de la ciudadanía, es fundamental obtener el permiso de soggiorno, ya que trabajar con una visa de turista es ilegal. La Ley Lamorgese ha introducido una normativa esencial que beneficia a aquellas personas que no son ciudadanas, pero que tienen permiso para residir en Italia.

La ley habilita al trabajo para aquellos que cuenten con el permiso de soggiorno. Sin embargo, este permiso suele demorar muchos meses. Te presentamos una alternativa a la que están recurriendo muchos argentinos en Italia. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es la Ley Lamorgese?

La Ley Lamorgese, también conocida como Ley n. 91/92, ha sido fundamental para permitir a los solicitantes de ciudadanía italiana trabajar legalmente mientras esperan su proceso de naturalización.

Antes de esta ley, era ilegal trabajar en Italia con un permiso de soggiorno. Sin embargo, gracias a la Ley Lamorgese, ahora se habilita al trabajo y se puede disfrutar de los beneficios laborales aún sin tener ciudadanía.

Sin embargo, tal vez esta noticia beneficie más a aquellos que cuentan con un permiso de soggiorno por matrimonio, por ejemplo. Ya que en estos casos deben esperar hasta 2 años para obtener su ciudadanía y mientras tanto solo contarán con un permiso de soggiorno.

Pero no deja de serlo también para aquellos que están a la espera de la ciudadanía.


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y muchísimas horas de investigación. Pero tenemos la suerte de tener lectores que nos apoyan comentando y compartiendo nuestros artículos. De modo que si querés compartir esta nota con algún conocido, o compartirla en tus redes te lo vamos a agradecer profundamente. Y para aquellos que quieran y puedan también nos pueden regalar un Cafecito en el siguiente link: Invitanos un Cafecito. Pero ya con solo leer la nota completa, comentar o compartirla ¡Nos están ayudando un montón! Gracias por ser así de geniales.


¿Puedo trabajar con visa turista?

Con visa turista no, no es posible (aunque hecha la ley hecha la trampa. No vamos a mentirte, existe el trabajo en negro). Trabajar solo con visa turista mientras estás en espera de la ciudadanía, no es legal.

La visa de turista, es el tipo de visa con el cual ingresarás al país si vas a realizar tu ciudadanía en Italia. Ya que no hay motivo de visado “para iniciar el trámite de la ciudadanía” y no queda otra que ingresar como turista.

Si tu objetivo es trabajar durante el proceso de obtención de la ciudadanía, no podrías hacerlo con esta visa. Muchos empleadores no se arriesgarían a darte trabajo, pueden ser multados. Aunque todo depende de la comuna dónde te ubiques, en el sur suelen ser mucho más flexibles respecto a esto.

Pero, generalmente, para trabajar se necesita un permiso válido que demuestre que sos residente, ciudadano o tenés un permiso que te permite trabajar en Italia. En el caso más común, es necesario obtener el mencionado permiso de soggiorno.

¿Puedo trabajar con permiso de soggiorno si estoy en espera de la ciudadanía?

Exacto, sí, se puede trabajar en Italia con este permiso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la demora en la obtención del permiso de soggiorno puede variar, dependiendo de la comuna en la que realices el proceso.

MEME lo malo es tener que trabajar don ramon

El permiso de soggiorno no es rápido de tramitar y puede llevar hasta 6 u 8 meses obtenerlo, e incluso más. En la mayoría de casos la ciudadanía sale antes que el permiso de soggiorno.

Entonces, ¿cómo hacemos?, ¿no me sirve de nada la Ley Lamorgese?. Tranquilo, hay una alternativa.

Entonces, ¿Cómo podés trabajar en Italia mientras esperás la ciudadanía?

Cómo te mencionamos, es posible trabajar mientras esperás la ciudadanía italiana, y sin tener que esperar el largo trámite del permiso de soggiorno. Una vez que hayas presentado tu carpeta a la comuna (lo cual te llevará diferente tiempo según la comuna, puede ser semana/s o uno o dos meses) podés realizar la solicitud de tu permiso de soggiorno.

¿Qué tipo de permiso es este? El permesso de soggiorno in attesa della cittadinanza, es decir, en espera de la ciudadanía que se puede empezar a tramitar una vez que fue presentada la carpeta en el comune.

Cuando realices tu solicitud, el cuál deberás realizar en la posta italiana, recibirás un recibo conocido como “ricevuta”, es decir, un recibo. Este es tu comprobante de inicio del trámite del soggiorno.

TODO DEPENDE DE LA REGIÓN DÓNDE TE ENCUENTRES. Pero este recibo es tomado por muchos empleadores y te permitirá trabajar legamente mientras esperás la resolución de tu ciudadanía.

Es importante tener en cuenta que la posibilidad de conseguir un contrato de trabajo puede variar según la zona y la disposición de los empleadores. Siempre aclaramos que no en todas las ciudades es igual, hay regiones más estrictas que otras.


¿Ya comenzaste el trámite para obtener tu ciudadanía europea?

Tal vez podamos ayudarte a conseguir Actas y Partidas de tus familiares, o hacer un Control de tu CarpetaConsultá nuestros servicios.

las ventajas de obtener la ciudadanía italiana, como obtener la ciudadania italiana