El trámite de la tessera sanitara, o Tarjeta de Salud, es muy importante para quienes hayan viajado a Italia a tramitar su ciudadanía, especialmente si tienen en mente emigrar a Italia. Como su nombre lo indica, se trata de un documento con forma de carnet que permite a los usuarios acceder al sistema de salud italiano, entre otras cosas. En esta nota te contaremos cómo tramitarlo y cuáles son los requisitos para hacerlo, entre otras cosas. ¿Te sumás?

Tessera sanitaria en Italia – Beneficios

El trámite de la tessera sanitaria te abrirá las puertas al servicio de salud italiano. Hay mucha tela para cortar en este tema, por lo que vamos a dedicarle una nota entera en un futuro no muy lejano. En esta nota nos centraremos exclusivamente en el carnet. 

Los beneficios que brinda la tarjeta de salud son los siguientes:

  • Atención médica (casi) gratuita en todo Italia, dependiendo de tu afección y locación geográfica en el país.
  • La asignación de un médico de cabecera en el comune que te derivará a los médicos especialistas que necesites y llevará adelante tu historia clínica.
  • Atención médica en toda la Unión Europea en caso de emergencia.
  • Medicamentos gratuitos.

La tessera sanitaria es especialmente importante si vas a emigrar a Italia y a permanecer allí como residente, por lo que te recomendamos que la tramites no bien tengas la posibilidad. ¿Cómo se tramita? ¡Seguí leyendo!

Requisitos para el trámite de la tarjeta de salud en Italia

La tarjeta de salud italiana se tramita en la ASL, o Azienda Sanitaria Locale, de cada comuna. Se trata de un ente u organismo público que forma parte del servicio de salud italiano y se encarga de brindar servicios relacionados a la salud. Para averiguar la dirección del ASL de tu comuna (tené en cuenta que puede tener otro nombre, como ASP, ATS o ASM), te recomendamos encomendarte al Dios Google, que todo lo puede y todo lo sabe. 

No todos los comuni solicitarán la misma documentación o tendrán los mismos requisitos a la hora del trámite de la tessera sanitaria, por lo que recomendamos siempre enviar un email a la comuna o al organismo específico y consultar. Háganlo con tiempo, si es posible antes de viajar. ¡No improvisen! No es momento de dejar nada librado al azar. Ahora sí, hechos los avisos parroquiales pertinentes, vayamos a los requisitos para el trámite de la tarjeta de salud italiana:

  • Ser ciudadano italiano (ya sea por nacimiento o por reconstrucción).
  • Tener un permiso de residencia / permesso di soggiorno
  • Tener el codice fiscale / código fiscal
  • Haber fijado residencia en la comuna

Hay comunas en las que podrás tramitar la tessera sanitaria con el permesso di soggiorno, aunque no en todas será así. En Roma, por ejemplo, es requisito que seas ciudadano italiano o que tengas un permiso de estadía por trabajo. En otras comunas (como Sicilia, por ejemplo), solo te brindarán la tessera siendo extranjero si brindás un valor agregado a Italia como residente, o sea, si estudiás o trabajás, y en ese caso la tessera tendrá una validez determinada. Aquellos extranjeros que no puedan demostrar que brindan un plus a Italia, deberán abonar la tarjeta una vez al año, lo que tiene un costo total de 400 €, dependiendo de la comuna.

Como podrán ver, cada comuna es un mundo. No nos vamos a cansar de repetirlo: ¡consulten en el comune! Podrán sorprenderse (para bien o para mal).

Documentación a presentar para la tarjeta de salud italiana

La documentación que presentarás, como hemos establecido anteriormente, dependerá de cada comune. También variará la forma de presentar los papeles: algunos comuni se manejan con turnos por email, otros con turnos telefónicos o directamente sin turno. Consultá o arriesgate, la opción es tuya 😀

Es probable que te soliciten los siguientes documentos:

  • Carta de identidad en original y fotocopia, si sos ciudadano.
  • Codice fiscale
  • Permesso di soggiorno y pasaporte, en original y fotocopia, si no sos ciudadano.
  • Contrato de trabajo tuyo o de un cónyuge italiano, si no sos ciudadano (depende del comune).
  • Certificado de estudios en curso, si no sos ciudadano (depende del comune).
  • Formulario para la tessera sanitaria, que se completa directamente en la Azienda.

El trámite no es costoso, sale alrededor de 20 € (nuevamente, es un valor general que depende de cada comune). Se te asignará un médico generalista de cabecera al que acudirás previo a cualquier derivación a una especialidad médica. Este médico puede ser elegido al azar o por recomendación de algún conocido o amigo italiano, eso queda en cada uno.

Si sos ciudadano italiano, recibirás la tarjeta de salud por correo en tu domicilio en el lapso de 7 a 15 días. Si no sos ciudadano italiano aún, dependiendo del comune te entregarán una tessera provisoria o una tessera definitiva por tiempo determinado. También pueden solicitarte que te acerques a retirar tu tessera una vez que seas efectivamente italiano.

¡Esperamos que este artículo haya sido de utilidad! No dejes de seguirnos en Instagram y Facebook y de compartir aquellas notas que te hayan gustado. Nos vemos prontito <3

Fuentes: TESSERA SANITARIA | ASISTENCIA MEDICA EN ITALIA | ES GRATIS? COMO SE OBTIENE?

Dónde y cómo solicitar la tessera sanitaria?