El pasaporte italiano suele confundirse con la ciudadanía italiana, aunque se trate de dos trámites completamente distintos. Al completar el trámite de la ciudadanía italiana, seremos reconocidos como italianos de nacimiento y gozaremos de todos los beneficios de un ciudadano, entre ellos la posibilidad de tramitar el pasaporte italiano. El pasaporte italiano no se crea automáticamente luego de obtener la ciudadanía, sino que hay que cumplir con una serie de pasos antes de poder viajar por el mundo con la pequeña libretita bordó. En la nota del día de hoy, ¿cómo tramitar el pasaporte italiano en Argentina? ¡Seguí leyendo!

Pasaporte italiano en Argentina – Registro A.I.R.E.

Un paso fundamental para poder realizar el trámite del pasaporte italiano en Argentina, o en tu país de origen o en cualquier país donde residas, es estar registrado como italiano extracomunitario en el A.I.R.E. (Anagrafe Italiani Residenti Esteri o, en español, Registro de los Italianos Residentes en el Exterior). En esta base de datos está reflejada tus información de estado civil, además de tu dirección actual y la cantidad de hijos que tenés. Estar registrado en el A.I.R.E. te brindará la posibilidad de realizar trámites relacionados a tu ciudadanía italiana en las oficinas consulares italianas alrededor del mundo, incluyendo la tramitación del pasaporte italiano.

¿No estás registrad@ en el A.I.R.E.? Pasá por la siguiente nota, en la que te contamos cómo completar el registro para poder acceder a todos los servicios consulares que necesites: Inscripción al A.I.R.E.

Solicitud de turno en Prenota@mi

Una vez que estás inscripto en el registro A.I.R.E., viene la segunda parte, o la primera, según sea el caso: solicitar turno para el trámite del pasaporte italiano en Argentina a través del portal Prenota@mi. Deberás seguir los siguientes pasos (como podrás ver en la página del consulado de Buenos Aires):

  1. Registrarte en el portal Prenota@mi.

Nota: si vas a tramitar el pasaporte para un menor, no es necesario hacer un usuario para el menor. Se reserva turno con la opción “reserva múltiple” desde la cuenta del padre o la madre.

  1. Ingresar al sistema y seleccionar la opción de “Solicitud de pasaporte”, cuyos turnos se habilitan de domingo a jueves.
  1. Completar el formulario que aparezca en la solicitud, teniendo especial cuidado al leerlo y rellenarlo.

Nota: en caso de estar solicitando turno para un menor de edad, se deberá completar el formulario con los datos del padre o la madre italiana. Los datos del menor irán en el apartado “acompañantes”. Los turnos para los familiares mayores de edad (cónyuge o hijos mayores, entre otros) son independientes.

  1. Elegir la opción de “Avanzar” y elegir la fecha deseada para reservar el turno.
  1. ¡El turno es virtual! No vayas a aparecerte en el consulado, por favor 😀 En la fecha y la hora solicitada, el consulado trabajará en tu solicitud. Dentro de los tres días hábiles posteriores al turno recibirás un email en la casilla con la que te anotaste a Prenota. En ese email constarán los pasos a seguir para continuar con el trámite del pasaporte italiano en Argentina.

¿No recibiste el email dentro del tiempo estipulado? Luego de haber chequeado las casillas de SPAM, Correo No Deseado y Notificaciones, podés enviar un email a passaporti.buenosaires@esteri.it. El asunto del email debe contener la frase “domanda passaporto”, tu nombre y la fecha de tu turno. Por ejemplo: “Domanda passaporto – Natalia Frúmboli – 22/04/2021”.

¡Eso es todo! El trámite en sí no es dificultoso… lo que, lamentablemente, es complicado es conseguir turnos 🙁 si al ingresar a solicitar el turno, las fechas figuran en rojo, significa que no hay disponibilidad de turnos.

Retirar tu pasaporte italiano

Podrás proceder a tramitar el retiro de tu pasaporte siempre y cuando hayas recibido el email de confirmación que mencionamos en el punto 5. Seguirás los siguientes pasos:

  1. Ingresá a Prenota@mi y elegí la opción de “Entrega de pasaporte”. Nuevamente, los turnos se habilitan desde domingo hasta jueves.
  1. El código que recibiste en el email de confirmación deberás ingresarlo en este paso.

Nota: si el pasaporte pertenece a un menor, deberás elegir la opción “acompañantes”, incluso si no se tramitó el pasaporte del progenitor.

  1. El día y la fecha del turno deberás presentarte en Reconquista, 572 CABA, en las oficinas del Consulado General de Italia. Allí, te tomarán las huellas dactilares y retirarás el pasaporte.

Documentación a presentar para retirar el pasaporte italiano:

  1. Tu último pasaporte italiano junto con copias de las tres primeras hojas, si corresponde.
  2. DNI actualizado, en original y copia.
  3. Dos fotografías de no más de 6 meses de antigüedad, en tamaño carnet (35 x 40 mm). No deben ser digitales y deben estar a color. El fondo deberá ser blanco, deberás estar de frente, a distancia media. Otros requisitos para la fotografía incluyen: expresión neutra, boca cerrada y cejas visibles.

Recordá la importancia de presentar la autorización del otro padre o madre del menor para el que tramites el pasaporte, si es tu caso.

¡Eso es todo! En próximas notas nos explayaremos acerca de las particularidades del trámite. Si te interesa ahondar en el tema, te recomendamos la siguiente nota: “Pasaporte italiano: todos los requisitos necesarios para sacarlo online junto a la ciudadanía”. Ci vediamo!


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y muchísimas horas de investigación. Pero tenemos la suerte de tener lectores que nos apoyan comentando y compartiendo nuestros artículos. De modo que si querés compartir esta nota con algún conocido, o compartirla en tus redes te lo vamos a agradecer profundamente. Y para aquellos que quieran y puedan también nos pueden regalar un Cafecito en el siguiente link: Invitanos un Cafecito. Pero ya con solo leer la nota completa, comentar o compartirla ¡Nos están ayudando un montón! Gracias por ser así de geniales.