Sacar Ciudadanía Italiana nació como respuesta a la falta de opciones para aquellas personas que deseaban tramitar su ciudadanía italiana pero no conseguían turno en los consulados de su ciudad. En Argentina resulta complicado sacar turno para ciudadanía italiana, por lo que cada vez más personas eligen tramitar la ciudadanía italiana en Italia directamente, lo que suele tomar mucho menos tiempo. Sin embargo, somos conscientes de que no todos tienen la posibilidad de radicarse en el exterior por períodos extensos de tiempo (de 2 a 6 meses, dependiendo de lo que tarde el trámite). Por esa razón, el artículo de hoy se centrará en la forma de sacar turno para ciudadanía italiana en Argentina y algunos consejos para que resulte más sencillo. Avanti!

Turno para ciudadanía italiana en Argentina – Prenota@Mi

En el año 2014 comenzó a ser posible la solicitud online de turno para ciudadanía italiana en Argentina a través de un sistema llamado Prenota Online (Prenota en italiano quiere decir “reserva”). Ese sistema ha comenzado progresivamente a desaparecer desde que en junio de 2021 se lanzó el nuevo sistema “Prenota@Mi”. El antiguo sitio de reserva quedará online para que los usuarios puedan revisar sus turnos ya tomados, pero los nuevos turnos deberán ser gestionados desde Prenota@Mi. Sin embargo, el nuevo Prenota terminará sustituyendo definitivamente al sitio anterior una vez que se haya cumplido con todos los turnos asignados a través de esa plataforma.

Prenota@Mi – Reserva de turno para ciudadanía italiana en Argentina – Prenota@Mi

Prenota@Mi – Registro

Aunque ya cuentes con una cuenta en Prenota Online, deberás registrarte en la nueva plataforma de turno para ciudadanía italiana. En caso de que nunca hayas tenido una cuenta en ningún Prenota, deberás registrarte de la misma forma. 

¿Qué se requiere para el registro? 

  • Datos personales: nombre propio, apellido, lugar y fecha de nacimiento.
  • Datos de la cuenta: correo electrónico y contraseña de 8 a 20 caracteres con al menos una mayúscula y un número. Esa contraseña, luego deberá volverse a tipear.
  • Datos de contacto: dirección completa, código postal, ciudad, estado (provincia), prefijo del país y número de celular.
  • Consulado: aquí seleccionarás el consulado que corresponda a tu domicilio. 

En Argentina hay nueve consulados generales italianos: el Consulado General Italiano de Bahía Blanca, el Consulado General Italiano de Buenos Aires, el Consulado General Italiano de Córdoba, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mendoza, Morón y Rosario. En caso de que no sepas qué consulado de corresponde según tu domicilio, podés averiguarlo en la página de los Servicios Consulares Online

Sacar Ciudadanía Italiana – SCI

Una vez completada toda la información, confirmarás el registro y se te enviará a tu email una contraseña de un solo uso. Ese código lo ingresarás en la web a la que te dirige luego de confirmar el registro. Por último, recibirás en tu email un correo de confirmación. Harás click en el link de confirmación y ya quedará seteada tu cuenta en Prenota@Mi.


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y mucha investigación. Con tanto trabajo necesitamos energías. Invitanos un Cafecito ingresando acá.


Prenota@Mi – Reserva de turno para ciudadanía italiana en Argentina

Al iniciar sesión en la web de Prenota@Mi con tu usuario y contraseña podrás ver cinco secciones diferentes: Prenota (reserva), Mis citas, Mi perfil, Cambio de ubicación y Desconectar.

¿Qué verás en cada sección?

  • Prenota: aquí encontrarás los servicios que ofrece la oficina consular en la que te hayas registrado. Estarán tanto aquellos servicios consulares que requieran turno como aquellos que no lo requieran. Desde aquí se reserva el turno.
  • Mis citas: podrás ver aquella cita que tengas reservada tanto en la nueva plataforma como en la anterior.
  • Mi perfil: accedés a los datos de tu cuenta.
  • Cambio de ubicación: te permitirá cambiar la oficina consular a la que deberás acercarte a realizar el trámite.

¿Cómo realizar la prenota?

Elegí un servicio consular entre la lista de los servicios disponibles. Luego, deberás seleccionar “reserva única”, en caso de que trate de un trámite que involucre a una sola persona, o “reserva múltiple”, si tu trámite involucra a varias personas (para el titular de la cuenta y otros miembros de su familia). A continuación, luego de elegir el día y la hora, recibirás por correo electrónico una contraseña de un solo uso. Ese código deberás ingresarlo en la siguiente pantalla para completar la reserva de la prenota y que te aparezca un resumen de tu reserva de turno para ciudadanía italiana en Argentina.

Es posible que no haya turno disponible y que puedas anotarte en una lista de espera. En ese caso, el procedimiento para completar la reserva es el mismo.

Es súper importante que seas cuidadoso a la hora de ingresar el código de un solo uso, ya que escribirlo con errores ocasionará una demora en la reserva del turno. ¡No pierdas tu oportunidad de reserva por un descuido!

Sacar Ciudadanía Italiana – SCI

Prenota@Mi – Segunda confirmación de la reserva

¡Esto es muy importante! Prestá especial atención: deberás acceder al sistema entre diez y tres días antes de tu cita pactada para confirmar que acudirás. En caso de que no re-confirmes la cita, se dará automáticamente de baja, por lo que es de suma importancia que recuerdes este paso. Luego de re-confirmar, podrás imprimir el comprobante de cita.

De igual manera quienes estén anotados en la lista de espera para un turno deberán acceder periódicamente a “Mis Citas”, dentro de la nueva plataforma. Allí irán apareciendo aquellas citas disponibles por cancelaciones. ¡Te recomendamos entrar a diario!

Nos damos la libertad de darte un pequeño consejo: en caso de que no puedas asistir a tu cita, entrá lo antes posible a Mis Citas para cancelarla. ¡Estarás haciéndole un gran favor a aquella persona que se encuentre en la lista de espera al liberar tu turno lo antes posible!

Turno para ciudadanía italiana en Argentina – Consejos y trucos

Hay tres cosas que te serán de gran utilidad a la hora de sacar turno en Prenota@Mi: tener paciencia, ser rápido y tener suerte. ¡A veces realmente es cuestión de que los planetas se alineen de manera favorable!

Ahora bien, fuera de toda broma, hay ciertos puntos a los que prestarle atención especial:

  • Hay fechas determinadas en las que no se otorgan turnos (feriados en Argentina o en Italia, días no laborables, entre otros). Seguí las redes sociales de la oficina consular a la que debas dirigirte, es probable que allí posteen toda la información concerniente al otorgamiento de turnos. En caso de que tu oficina consular no tenga redes sociales (aún en 2021, es posible que así sea…), entrá frecuentemente a su web.
  • El consulado siempre se pondrá en contacto con vos a través de correo electrónico. Agregá la dirección de email del consulado a tus contactos para asegurarte de que sus emails siempre lleguen a tu carpeta Recibidos y no se pierdan en SPAM o Notificaciones.
  • Intentá obtener turno a las 00:00 hora de Italia. Los turnos se reinician a esa hora 🙂 Italia suele tener unas 5 horas más que Argentina, por lo que la mejor hora para intentar obtener un turno para ciudadanía italiana en Argentina es las 19:00.
  • Tené tu documentación actualizada y correcta a la hora de probar un turno: no es seguro que te otorguen un turno muy a futuro y sería una pena que pierdas la chance de realizar tu trámite por falta de algún documento de ciudadanía italiana.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para vos 🙂 te invitamos a seguirnos en Facebook y en Instagram, donde podrás hacernos llegar tus dudas, consultas o comentarios, ¡o simplemente stalkearnos en silencio! De cualquier manera, ¡nos encanta que seas parte de SCI!