Los vencimientos de las actas de ciudadanía italiana son uno de los tantos obstáculos a sortear en la carrera hacia el tan ansiado pasaporte bordó. En un mundo ideal, las partidas y certificados no tendrían vencimiento y serían fáciles de conseguir, pero… ¡santas utopías, Batman! Nada es perfecto: las actas y los certificados tienen vencimiento, algunos documentos son difíciles de conseguir y el nutella no es bajas calorías. ¡La vida es dura! Además, al recibir un documento, es posible que tenga errores y debamos rectificarlo, con lo cual puede vencerse alguna otra de las actas que ya hayamos sacado (y que no haya tenido errores). Mientras esperás la rectificación de un acta… ¡se vence el resto! Y al sacar aquella acta vencida, se puede vencer el acta rectificada.

Imaginamos que debés estar agarrándote la cabeza o resignándote a no conseguir jamás tu ciudadanía italiana. ¡No te des por vencido, no seas como las actas de ciudadanía! (Perdonen el mal chiste…). En este artículo compartiremos información súper valiosa que obtuvimos luego de años de experiencia como agentes de ciudadanía italiana: los pasos a seguir para armar la carpeta de ciudadanía italiana teniendo en cuenta la validez de 6 meses de las actas. ¿Qué podés adelantar y qué podés dejar para el último momento? ¿Podés hacer las rectificaciones teniendo una copia de un acta y más adelante pedir los originales?

¿No sabés cómo rectificar las actas de ciudadanía italiana? No hay problema: ¡Sacar Ciudadanía Italiana está siempre un paso adelante! Pasá por este artículo genial y averiguá todo lo que necesitás saber acerca de la rectificación de actas. En caso de que te interese este tema en particular, también tenemos este otro artículo sobre errores en las actas de ciudadanía italiana. ¡SCI la gana o la empata!

Vencimiento de las actas de ciudadanía italiana – ¿Cuánto duran los documentos?

Antes de adentrarnos en los pasos a seguir para armar la carpeta de ciudadanía italiana teniendo en cuenta los vencimientos de las actas vamos a ver exactamente cuánto dura cada acta. La validez de las actas de ciudadanía italiana es de 6 meses desde su emisión y, si bien hay ciertos comuni en los que se aceptan actas en teoría vencidas, siempre, siempre recomendamos que se abstengan de correr riesgos de este estilo. ¿Por qué? Llevar actas vencidas limitará tu opción de comune a la hora de tramitar la ciudadanía. En caso de que tu comune elegido acepte actas de antigüedad mayor a 6 meses, no sabés cuándo puede llegar a cambiar su forma de trabajo. ¡Mejor viajar seguros!

Vencimiento de las actas de ciudadanía italiana – Primeros pasos

Nuestra gestora de ciudadanía italiana estrella, Mariana, nos cuenta: “La coordinación de tiempos es fundamental. Lo mejor sería hacerse una tabla con todas las actas que se necesitan.». Esta tabla se hace en base a:

  • Registro Civil (a donde se pedirá el acta)
  • Tiempo que tarda en emitirse el acta (dato que deberá constatarse con cada registro en particular)
  • Si se tienen datos exactos o no (por ejemplo, una copia del acta)
  • Si hay que rectificar algo o no.

En caso de que no tengas una copia de algún acta, te recomendamos pedirla. Así, sabrás en qué estado se encuentra ese acta, qué datos contiene y si tiene errores a rectificar o no. ¿Tenés que pedir un acta a Italia y no sabés cómo hacerlo? No hay problema. Este artículo te enseña cómo solicitar un acta a un comune italiano.

Vencimiento de las actas de ciudadanía italiana – ¡Ya tengo todos los datos!

¡Excelente! Lo mejor es comenzar, primero, por aquellas actas que haya que rectificar. La rectificación del error en un acta puede llevar entre un mes o un año, dependiendo del registro al que haya que acercarse. Al realizar las rectificaciones primero, eliminamos esas variables que pueden llegar a afectar sobremanera el proceso si estamos con los tiempos ajustados.

Una vez que ya tenés todas las actas sin errores, deberás tomar aquella decisión tan importante… ¡la fecha de tu viaje! Allí ya entran en juego temas personales de cada uno, pero es importantísimo primero fijar la fecha y luego, en base a ese dato, comenzar a pedir las acta para que estén dentro de los 6 meses.

¡Ya puse fecha! ¡Ya tengo las actas! ¿Y las apostillas?

Dentro de los siguientes pasos a seguir para armar la carpeta se encuentran los apostillados. Este paso se realiza cuando tenemos la fecha del viaje firme y los documentos en nuestro poder. En tiempos normales no es un trámite que tarde demasiado, pero durante la pandemia de Covid-19 suele tardar más tiempo. Una opción más rápida, aunque bastante más costosa, es apostillar las actas de ciudadanía italiana en el colegio de escribanos de la ciudad. Lo que te ahorrás de tiempo lo gastás en dinero, pero estarás comprando tranquilidad. ¡Es una gran opción si podés permitírtela!

Actas rectificadas, apostilladas y… ¡traducidas!

Una vez que tus actas cuentan con la apostilla de la Convención de La Haya, lo que les otorga validez en Italia, llegó la hora de mandar a traducir aquellos documentos que requieran traducción. Este paso es el último ya que la apostilla también se traduce.

Antes de la pandemia existían tres opciones a la hora de legalizar las traducciones. Ahora existen las dos opciones siguientes:

  • La doble apostilla (recomendamos que te contactes con tu comune elegido para averiguar si aceptan este tipo de legalización)
  • La Asseverazione directamente en los tribunales italianos

¿Cuál era la tercera opción? El “visto consular”. Si bien tenemos la información de que los consulados italianos no están realizando este trámite, recomendamos que cada uno chequee con el consulado que le corresponda. Nos encontramos en una situación dinámica que cambia día a día. ¡A no dormirse!

¿Tenés dudas acerca de cómo tramitar tu ciudadanía italiana? ¿Disfrutaste el artículo pero te sentiste algo perdido y necesitás más información? ¡No se diga más! Sacar Ciudadanía Italiana tiene una Guía Completa Paso a Paso para tramitar tu ciudadanía italiana. Es la única guía que vas a necesitar y es totalmente gratuita. Si te quedan dudas luego de leerla, podés mandarnos mensaje por Facebook o por Instagram las 24 horas del día. ¡No te quedes con la duda! El que no consulta, pierde 😉

Vencimiento de las actas de ciudadanía italiana

En resumidas cuentas, los pasos a seguir para armar la carpeta de ciudadanía italiana teniendo en cuenta los 6 meses de validez de las actas son:

  • Tener a mano todas las actas, ya sean copias o actas vencidas, para corroborar los datos.
  • Realizar las rectificaciones correspondientes.
  • Fijar la fecha del viaje
  • Conseguir las actas en base a la fecha del viaje
  • Apostillar la documentación
  • Traducir las actas y legalizarlas a conveniencia

Decidimos escribir este artículo dada la gran cantidad de consultas que recibimos sobre este tema. Si bien no hay una respuesta que sirva a todos, esta pretende ser una guía útil que aclarará tu panorama. Cada situación personal es un mundo, por lo que no dudes en escribirnos en caso de que tengas dudas sobre tu caso en particular. Estamos deseosos de que puedas acceder a tu ciudadanía italiana que, como descendiente directo de alguien nacido en Italia, te pertenece por derecho. ¡A no bajar los brazos! Estamos para ayudarte. Avanti!