Desde Sacar Ciudadanía Italiana militamos fuerte el trámite de la ciudadanía italiana en Italia no solo xq nos dedicamos a esto (bueno, en parte sí, pero no digan nada 🤫), sino porque realmente creemos que es la mejor forma de encarar el trámite de la ciudadanía italiana. Viajar para conseguir tu ciudadanía, pasaporte italiano y carta de identidad es un mix impresionante y bastante perfecto de aventura, trámites ese nosequé de encontrarte viviendo en otro país con una cultura distinta (aunque seguramente bastante familiar). Acompañanos en este artículo en el que de contamos las ventajas de tramitar la ciudadanía italiana en Italia. Y, también, algunas desventajas, para poder brindarte un panorama bien completo. ¿Vamos?

Ventajas de tramitar la ciudadanía italiana en Italia

No tenés que sacar turnos a través de Prenota@Mi

¡No vamos a mentir! Lo que nos atrajo principalmente a Italia, Roma en nuestro caso, cuando recién estábamos dando los primeros pasos en nuestros propios trámites fue que no íbamos a tener que seguir lidiando con la frustración diaria de no conseguir turno para el trámite de la ciudadanía italiana en Argentina. Perdimos literalmente años en la búsqueda de turnos… hoy pensamos que es una gran bendición no haberlos conseguido, sino tal vez no nos encontraríamos en este camino. 

Ciertas comunas se manejan con turno para todas o alguna parte del trámite de la ciudadanía, pero dichos turnos se gestionan directamente con un oficial de la comuna por email.

El tiempo que dura el trámite es mucho más corto

Todos estamos familiarizados con los famosos meses o años que toma conseguir un turno en la embajada o el consulado. Sin embargo, el tema no termina allí. Luego de finalmente obtener el turno, toca esperarlo. Una vez que llega el turno y se presenta la documentación, pueden pasar entre varios meses y unos pocos años para que el consulado se exprese sobre el asunto, o sea, para que te avisen si ya sos ciudadano o no. A su vez, no es posible consultar cómo va el trámite y cuánto tiempo falta, ya que contactarse con el consulado es complicado y, a su vez, puede entorpecer la tarea de los funcionarios. 

Al tramitar la ciudadanía italiana en Italia, en tan solo tres meses podés lograr conseguir no solo la ciudadanía, sino el pasaporte y la carta de identidad también. ¡Una de las más grandes ventajas de tramitar la ciudadanía italiana en Italia! El trámite puede extenderse, eso es una realidad, aunque una espera de 6 u 8 meses sigue siendo mejor que una de dos o tres años.

Podés realizar la ciudadanía en la comuna que desees

Cuando tramitás la ciudadanía italiana en el consulado, debés acercarte al consulado al que corresponda tu domicilio, ya que cada oficina consular tiene su propia circunscripción consular, o sea, su “radio de acción”. Al realizar el trámite en Italia, es exactamente al revés. Si bien deberás fijar residencia en la comuna en una propiedad apta para ese fin, tenés la posibilidad de elegir una comuna de entre las 8.000 que tiene Italia. Podés dar rienda suelta a tus imaginación y elegir ese lugar con el que siempre has soñado.

El poder elegir el comune en el cuál realizar el trámite puede ser un arma de doble filo, ya que podés caer en una comuna que no realice el trámite (existen) o que tenga requisitos que tu carpeta de ciudadanía italiana no puede cumplir (por ejemplo, que toda la línea de ascendencia haya contraído matrimonio).

En nuestra nota titulada “Más errores de ciudadanía que no querés cometer” te contamos la importancia de realizar una investigación previa al viaje para encontrar aquella comuna que se ajuste a la forma particular de tu carpeta.

Suena maravilloso, pero… ¿tiene alguna desventaja tramitar la ciudadanía italiana en Italia?

Vayamos a lo obvio: es costoso. ¡Como todo viaje! Al tramitar la ciudadanía italiana en tu país de origen, deberás abonar costos consulares de alrededor de 300 €. En Italia no abonarás esos costos consulares, las marca da bollo son bastante económica, pero deberás adquirir pasajes ida y vuelta, y todo lo que implica la estadía en un lugar que no es tu hogar.

Hay formas de abaratar los costos, por supuesto, como hospedarte con amigos o familiares o prescindir de los servicios de un gestor de ciudadanía italiana. También es recomendable tomar la iniciativa de cocinar uno mismo y no depender de deliveries o restaurantes.

¿Te preguntás cuánto dinero necesitás para emigrar a Italia? Pasá por este link para encontrar la respuesta a esa pregunta y a muchas otras que ni sabías que tenías 😉

¡Gracias por acompañarnos hasta acá! Esperamos que hayas disfrutado el artículo con un delicioso mate humeante o un cafecito bien sabroso. Si te gustaría estar en contacto con el día a día de Mariana y nuestras gestoras, seguinos en Instagram y Facebook. Ci vediamo!