La pandemia de coronavirus cambió por completo el panorama de quienes estaban por viajar a tramitar la ciudadanía italiana en Italia en 2020-2021. Los vuelos dejaron de ser directos entre Argentina e Italia, por lo que se volvió muy común tener que realizar una declaración de presencia; se implementaron las actas digitales, que no son aceptadas en todas las comunas y ciertas vacunas, Sputnik-V, Sinopharm o Cansino, no estaban reconocidas como válidas para ingresar al país. Viajar a Italia se complicaba dadas las numerosas restricciones. ¿Por qué país conviene entrar? Tengo tal o cual vacuna, ¿puedo viajar a Italia? Tuve coronavirus hace seis meses y tengo una PCR negativa de un viaje a Uruguay, ¿me dejarán entrar? De ahora en más, esas preguntas ya no van a atormentarte y te contamos por qué.

Viajar a Italia – Adiós al Green Pass

¿Qué es (era) el Green Pass o la Certificazione Verde Covid-19? El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional tiene una web dedicada exclusivamente al viaje seguro entre países: Viaggiari Sicuri. Se trataba de un certificado de vacunación que facilitaba la circulación de ciudadanos comunitarios o extracomunitarios en todo el territorio Schengen. Ahora bien, sabemos que la oferta vacunatoria, por lo menos en esta parte del mundo, fue más amplia de lo que el Green Pass contemplaba. Si estabas vacunado con vacunas no aceptadas, debías recibir dosis extra de otras vacunas con todo lo que eso implicaba. 

¡Ya no más! A partir del 1 de junio de 2022, la Certificazione Verde Covid-19 no es más necesaria para entrar a Italia desde países extranjeros sean miembro de la Unión Europea o no. En otras palabras, se levantaron las restricciones sanitarias que limitaban el ingreso al país y la circulación por la UE. La noticia, compartida tanto por los consulados italianos en Argentina como por la Cancillería, fue recibida con los brazos abiertos y se percibió como un paso más allá en el camino hacia un futuro donde el Covid-19 está controlado.

Desde 1/6/2022 no se requieren certificados de vacunación Covid-19 o resultados negativos de tests antigénicos o moleculares 🎉

Tal vez te interese el siguiente artículo: Italia y Alemania levantaron todas las restricciones para los argentinos: qué pasa en el resto de Europa

Viajar a Italia desde Argentina sin escalas

¡Esto no es todo! De la mano de ITA-Airways, la nueva aerolínea de bandera italiana (RIP Alitalia), han vuelto los vuelos directos entre Argentina e Italia luego de dos años de interrupción. Se trata de una noticia mega esperada (que ya adelantamos a fines de Mayo y pueden leer aquí, junto a otras noticias italianas interesantes) ya que significa que quienes viajen a tramitar su ciudadanía a la península podrán evitar el paso extra de realizar la Dichiarazione di Presenza per citadini Stranieri, o declaración de presencia.

Tip: la declaración de presencia es ese trámite que se realiza dentro de los 8 días corridos de tu entrada a Italia en caso de que hayas arribado al Espacio Schengen por otro país.

Sacar Ciudadanía Italiana – SCI

¿A qué destinos italianos podrán acceder los argentinos por vuelo directo?

  • Roma (por supuesto <3)
  • Milán

Además, Ita-Airways ofrece vuelos directos a:

  • París
  • Madrid
  • Barcelona
  • Atenas

El vuelo inaugural fue a través de la ruta Roma-Buenos aires en un Airbus 350 y tuvo lugar el 2 de junio. Además, contó con la presencia de Roberto Baggio, uno de los jugadores de fútbol italianos más reconocidos y ex balón de oro. Ita-Airways nombró el primer vuelo en su honor. “No es fácil explicar la emoción que siento de boca en boca. Estoy feliz y orgulloso. Es una historia hermosa también porque tengo un vínculo especial con Argentina desde hace treinta años. Hace tres años que no voy, imagínate la alegría que estoy sintiendo,” expresó Baggio.

Los vuelos tendrán lugar 4 veces por semana hasta agosto, mes a partir del cual se realizarán diariamente. En la actualidad, un vuelo directo puede conseguirse por arriba de los $220.000. Tené en cuenta que los precios son extremadamente cambiantes, por lo que se recomienda chequear a diario y estar atento a las ofertas de último momento que pueda publicar Aerolíneas Argentinas.

Más allá del levantamiento paulatino de las restricciones y la posibilidad de volar de forma directa a Italia, desde SCI te recordamos que, como diría el tío abuelo de Peter Parker, todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Sé un viajero responsable para cuidar tu salud y la de los que te rodean: no compartas tu mate, usá el barbijo correctamente cubriendo nariz y boca e higienizá tus manos frecuentemente.

¡Ya no tenés excusa! No importa qué vacuna te diste, ahora vas a poder entrar a la península sin temores. Si tenés ganas de tramitar tu ciudadanía italiana en Roma pero te da miedo el idioma o necesitás apoyo personalizado, SCI te ofrece un acompañamiento uno a uno en Roma sin igual. ¿Viajamos?


¡Ey! ¿Te gustan nuestras notas?

Hacer notas y mejorar nuestra guía paso a paso es algo que lleva tiempo y mucha investigación. Con tanto trabajo necesitamos energías. Invitanos un Cafecito ingresando acá.