Ciudadanía Italiana por vía judicial o por vía administrativa. diferencias y preguntas frecuentes. cuándo corresponde sacar la ciudadanía italiana por vía judicial.

Obtén tu Ciudadanía Italiana por Vía Materno Judicial con Expertos Legales en Italia

Si sos descendiente de italianos y solo podés reclamar tu ciudadanía mediante el juicio por vía materna consultá nuestro servicio de ciudadanía por vía judicial. Aprovechá vos y toda tu familia para sacar la ciudadanía italiana.

Ciudadanía Italiana: Sin Viajar, Sin Estrés

3 ventajas de obtener la ciudadanía italiana por vía judicial

ciudadania italiana por via judicia juicio por falta de turno en el consulado o juicio por fila consular
1. Ciudadanía para toda la familia

Podés sumar y compartir costos con todos los descendientes del italiano (hermanos, tíos, primos y demás). Y todos obtienen la ciudadanía al mismo tiempo.

ciudadania italiana por via judicia y sus ventajas por que hacer juicio por falta de turno en el consulado
2. Sin viajar a Italia

Ahorrá los gastos de alquiler y pasajes de avión. Nuestro abogado realiza todo el trámite. Desde la presentación de la carpeta junto al poder firmado por el o los solicitantes en Tribunales hasta la transcripción de la ordenanza y de las actas correspondientes.

ciudadania italiana por via judicia y sus ventajas por que hacer juicio por falta de turno en el consulado
3. Más rápido y menos costoso

Se presenta un solo expediente para reducir costos y tiempos. Recomendamos incluir a todos los interesados en un mismo juicio para evitar futuros procedimientos adicionales para los hijos de quienes obtengan la ciudadanía por vía materna.

Juicio por vía materna: Detalles

Existe la opción de tramitar la ciudadanía italiana para vos y tu familia sin necesidad de tener que pasar por el Consulado. Se hace mediante un procedimiento legal en Italia llamado juicio por vía materna. Y nosotros nos encargamos de todo el proceso judicial.

ciudadania italiana por via judicia juicio por falta de turno en el consulado o juicio por fila consular
  • Ciudadanía para toda la familia: Podés sumar y compartir costos con todos los descendientes del italiano (hermanos, tíos, primos y demás). Y todos obtienen la ciudadanía al mismo tiempo.
  • (En promedio) De 12 a 36 meses: Aunque cada caso es único e irrepetible. Todo depende de las decisiones que tome el juez. El abogado elegido realiza la presentación de la carpeta junto al poder firmado por el o los solicitantes en Tribunales. Luego, se asigna un número de protocolo que nos permite controlar el estado del proceso.
  • Sin viajar a Italia: Ahorrá meses de gastos de alquiler y pasajes de avión.
  • Menor costo: Se presenta un solo expediente, reduciendo costos y tiempos.
  • Certeza: No hay casos con resultados negativos. Nos encargamos de revisar toda la documentación y presentar las pruebas para que tu práctica sea exitosa.
  • Vas a poder seguir el proceso día a día a través de la App oficial del Gobierno de Italia (Giustizia Civile).

Somos transparentes

Nos preocupamos para que en cada momento sepas qué esperar a continuación y evitar sorpresas desagradables.

Qué incluye nuestro servicio

  • Nuestros asesores te van a guiar durante todo el proceso y te acompañamos en cada paso hasta la obtención de la ciudadanía
  • Entrevista personalizada para que puedas sacarte todas las dudas y ver la mejor manera de obtener tu ciudadanía europea
  • Control de la documentación bajo los rigurosos requisitos del Comune di Roma
  • Triunfo en la Corte Italiana: Sacar Ciudadanía Italiana® se encarga de todo el proceso judicial en Italia.
  • Al finalizar el proceso realizamos la transcripción de las actas en el Comune de origen de tu Avo. Desde que se dictó la Ley 206/2021 (36 dell’art. 1 della Legge n. 206/2021) los juicios deben llevarse a cabo en los tribunales de la provincia donde nació el Avo.

Lo que no está incluido, pero podés encontrar información en nuestro blog

  • Armado de carpeta e Investigación de datos (genealogía)
  • Traducciones o apostillados
  • Inscripción al AIRE
  • Gastos adicionales como poderes, sellos, etc.

Vía Judicial: Conocé todo el proceso

Conocé el procedimiento, la documentación requerida y los pasos a seguir para obtener la ciudadanía italiana vía judicial.

ciudadania italiana por via judicia juicio por falta de turno en el consulado o juicio por fila consular

¿Cómo se hace?

Uno de los abogados de Sacar Ciudadanía Italiana te representa a vos y a todos los descendientes del italiano interesados en obtener la ciudadanía europea en un proceso judicial en el Comune donde nació tu Avo. Y una vez que se dicta la sentencia todos son reconocidos como ciudadanos italianos al mismo tiempo.
Es la única opción para las personas que no pueden reclamar su ciudadanía italiana por vía administrativa. Y además tiene varios beneficios:

Si optás por la vía judicial

  1. No es necesario que vos o nadie de tu familia viaje a Italia. Nosotros nos encargamos de gestionar todo.
  2. Todos los descendientes del italiano que estén interesados en obtener la ciudadanía pueden iniciar el proceso al mismo tiempo y presentar una sola carpeta.
  3. Ahorrás tiempo, dinero y dolores de cabeza.

¿Cómo es el proceso? ¿Qué pasos hay que seguir?

Una vez que tenés la carpeta completa, con toda la documentación lista para presentar (en este link te dejamos una guía para que entiendas cómo tenés que armarla).

  1. Lo primero es reservar una entrevista con uno de nuestros asesores. Para que revisemos tu caso y te saques todas las dudas.
  2. Se realiza un exhaustivo control de la documentación para garantizar el éxito de la práctica.
  3. Se firman los poderes necesarios para que un abogado te represente a vos y a toda tu familia en Italia.
  4. Toda la documentación y poderes se envían a Italia.
  5. Uno de nuestros abogados inicia el proceso judicial y se presenta el recurso ante el tribunal italiano.
  6. Cuando se finaliza el juicio y se dicta la sentencia se procede a la transcripción de las actas de los solicitantes en el Comune de origen del Avo.

Se estima un tiempo de entre 12 y 36 meses, aunque a medida que salen más juicios estamos observando una reducción significativa de los tiempos.

Recordá que nuestro servicio no incluye armado de carpeta, investigación de datos (genealogía), traducciones o apostillados, inscripción al AIRE, gastos adicionales como poderes, sellos, etc.

¿Tenés alguna duda o consulta sobre cómo obtener la ciudadanía italiana?

Con gusto vamos a responderte todas tus preguntas y guiarte para que obtengas la ciudadanía italiana cuanto antes.

Ciudadanía italiana por vía judicial. Juicio por vía materna.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el valor del juicio y cómo se abona?

Dado que no hay un valor único, sino que depende de la cantidad de interesados, es necesario que completes el formulario para tener una cotización personalizada.

¿Cuántas personas pueden participar del juicio?

Si bien no hay un límite de personas que pueden participar, recomendamos que no se presenten más de 3 grupos familiares. Por ejemplo: Vos, toda tu familia (mamá, papá y hermanos) y la familia de una tía (y sus hijos). Recomendamos esto para que el juicio no se haga eterno en caso de grupos muy numerosos (de 15 para arriba).

¿Quiénes pueden optar reconstruir la ciudadanía por la vía judicial por vía materna?

Puede optar toda aquella persona que cumpla los requisitos para la reconstrucción de la ciudadanía italiana por vía materna y no tenga posibilidad de reclamarla por vía administrativa.

¿Es necesario que mis padres y abuelos apliquen al proceso judicial también o puedo hacer el procedimiento solo para mí?

No hace falta que tus antecesores se unan al trámite. Si tu Avo era, por ejemplo, tu bisabuela y vos querés hacer esto para vos no hace falta que ni tus abuelos, ni tus papás hagan nada. Ahora, si tenés hijos te recomendamos incluirlos en un mismo juicio, y a todos los interesados, para evitar futuros procedimientos judiciales adicionales. Ya que los hijos de quienes obtengan la ciudadanía por vía materna (judicial), si no fueron incluidos en ese juicio, a futuro no podrán realizarla vía administrativa. Tendrán que realizar un nuevo juicio.

¿Qué documentación se necesita presentar para hacer el juicio? ¿Cómo tiene que estar armada la carpeta?

En este link te dejamos una guía completa de cómo armar la carpeta para reclamar la ciudadanía italiana por vía judicial. En resumen tenés que juntar todos los documentos (nacimiento, matrimonio y defunción) desde tu avo (antepasado italiano) hasta vos. Y además deben estar apostillados, traducidos (al italiano) y, si aplica, realizar asseverazione.

¿La carpeta o las actas tienen vencimiento?

Las actas, de por sí, no tienen vencimiento. Pero cada comune puede imponer una norma que las mismas no superen un tiempo definido por ellos mismos (por ejemplo más de 1 año). Es propio de cada comune.

¡Ellos ya son italianos!

Jurisprudencias de casos exitosos de vía judicial por fila consular

Cada uno de estos archivos son la evidencia concreta de casos reales en los que hemos logrado que individuos como vos obtengan su ciudadanía italiana a través de un proceso legal y transparente. Cada PDF representa un testimonio de éxito, una historia de superación de obstáculos y la confirmación de que nuestro equipo de expertos está comprometido en brindarte resultados tangibles.

Comune di Torino Marzo 2024

jurisprudencia de casos de juicio por falta de turno en consulado italiano

Comune di Roma Enero 2023

jurisprudencia de casos de juicio por falta de turno en consulado italiano

Comune di Venezia Abril 2023

jurisprudencia de casos de juicio por falta de turno en consulado italiano

Comune di Salermo Noviembre 2022

jurisprudencia de casos de juicio por falta de turno en consulado italiano

Comune di Bologna Febrero 2023

jurisprudencia de casos de juicio por falta de turno en consulado italiano

Comune di Genova Enero 2023

jurisprudencia de casos de juicio por falta de turno en consulado italiano

Más historias de éxito

EXCELENTE
286 reseñas en
Maria fernanda Palacios
Maria fernanda Palacios
Espectacular
Carlos Ramallal
Carlos Ramallal
Excelente atención¡¡ la precisa información brindada si bien demora mis planes, ha sido sumamente valiosa y decidamente seguire a futuro con su asesoramiento y acompañamiento.¡
TIZIANA SEGOVIA
TIZIANA SEGOVIA
Excelente me aclararon varias dudas Gracias
José Calvo
José Calvo
Agendé una entrevista y hablé con Mariana, quien me asesoró 10 puntos y muy atentamente sobre cómo seguir armando la carpeta, e incluso me ayudó a resolver una discrepancia de datos que tenía entre un acta de nacimiento original y la emitida por la comuna. Pienso seguir tramitando la ciudadanía con ellos.
Claudia Tahir
Claudia Tahir
La guía para obtener la ciudadanía italiana que provee el sitio es concreta, clara y muy útil. Contiene todos y cada uno de los pasos a seguir antes, durante y después de obtener la ciudadanía italiana como notas y consejos finales una vez obtenida la misma. El costo para iniciar el juicio por falta de turnos, cuyo presupuesto solicité, es accesible comparado con otros servicios consultados. Y la atención de Mica excelente, quien contestó cada una de las consultas que le realice por mail. Recomendable 💯.
Tamara Manara
Tamara Manara
Me ayudó un montón. Mil gracias.
Javier Pellegrini
Javier Pellegrini
Excelente. En todo momento me mantuvieron al tanto de la evolucion del pedido, siempre con un trato cordial y ameno. En menos de un mes consiguieron el acta de mí abuelo y ya está en camino a mí casa. Muchas gracias equipo de Sacar Ciudadanía Italiana!!!!
Acciones Argentinas
Acciones Argentinas
Excelente la guia y toda la información que tienen en su sitio web!
Liliana Beca
Liliana Beca
La guía es muy práctica y completa. Contiene información de gran valor para consultar en las distintas etapas del proceso. Muchas gracias Micaela!!

Una mejor calidad de vida te espera

Empezá el camino HOY completando este formulario

×